Pasar al contenido principal
Plenaria atenta al archipiélago de San Andrés y Providencia

El pleno de la Cámara de Representantes, se reunirá este miércoles 2 de junio en el Salón Elíptico del Congreso para escuchar la rendición de cuentas que distintas agencias gubernamentales y entes estatales relatarán a propósito del proceso de reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Las islas fueron objeto de embate por el paso de los huracanes IOTA y ETA en el mes de noviembre de 2020 y en el marco de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. El gobierno del presidente Iván Duque Márquez, lleva en marcha una operación de salvamento y de rescate del territorio insular colombiano, reconstruyendo viviendas, rehaciendo la infraestructura de servicios públicos, llevando medicinas y alimentos a los sectores y grupos afectados por el fenómeno natural.

 

Altos funcionarios del Estado, fueron citados por la Corporación para rendir informe de las gestiones adelantadas, entre los que se encuentra la gerente general para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Susana Correa Borrer. También están llamados a cumplir la cita, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea Navarro, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa Escaf, Deporte Ernesto Lucena Barrero, Educación Nacional María Victoria Ángulo González, Interior Daniel Palacios Martínez, Salud y Protección Social Fernando Ruíz Gómez y Vivienda Ciudad y Territorio Jonathan Malagón González.

 

Otras cabezas de entes gubernamentales, se darán cita en el Congreso, tales como el Director General del Sena Carlos Mario Estrada Molina, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Eduardo José González Ángulo, y el Director de Invías Juan Esteban Gil Chavarría.

 

Puesto que la región insular colombiana es un importante destino turístico, también han sido citados el Presidente de Fontur Raque Garavito Chapaval, agencia gubernamental encargada de la consolidación de destinos turísticos que dinamizan las economías, las culturas y las sociedades y de esta manera impacten en el desarrollo de todo el país.

 

Igualmente, ha sido convocada a exponer informe la cabeza de Findeter Sandra Gómez Arias, institución que opera como banca de desarrollo territorial y que dispone de fondos estatales para la estructuración, financiación y ejecución de proyectos que impacten en la calidad de vida de los colombianos y en el caso de San Andrés, la recuperación económica y social de los habitantes en el territorio.

 

Fuente: oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto