Pasar al contenido principal
¿Para qué una ley de estadísticas oficiales?
13 Octubre 2021

•    Gremios, academia, entes territoriales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía presentarán sus comentarios frente al proyecto de ley 222 sobre estadísticas oficiales en un foro abierto.

 

•    Los Institutos de Estadística Nacionales (INES), que en Latinoamérica han adelantado procesos de actualización de la normatividad nacional en materia de producción estadística, compartirán su experiencia.

 

El próximo martes 19 de octubre a partir de las 8:00 de la mañana en el recinto del Congreso de la República tendrá lugar el foro Ley de Estadísticas Oficiales de Colombia, durante el cual se socializará el proyecto de ley 222 y se recibirán observaciones, sugerencias e inquietudes de actores sociales de distintas regiones del país para robustecer la iniciativa.

 

El evento, convocado por el honorable representante a la Cámara por el Caquetá, Harry González, se llevará a cabo de forma presencial en el salón de sesiones de la Comisión Primera, Roberto Camacho Weverberg, y se transmitirá por las cuentas institucionales de la Cámara de Representantes en redes sociales.

 

En un primer momento se presentará la propuesta de articulado para lo cual se contará con la intervención del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

 

Luego se permitirán intervenciones de representantes de entes territoriales (Fedemunicipios, FND, Asocapitales y secretarías municipales), entidades del orden nacional (DNP, CASEN, Policía Nacional y ministerios de Hacienda, Educación, Salud, Justicia, Agricultura, Vivienda y Trabajo), academia (universidades Nacional, de los Andes, del Valle, del Rosario, del Norte, Externado, Javeriana, Santo Tomás, ICESI y ECCI), gremios (ANDI, Camacol, ACOPI, Fedearroz, SAC, Fedegán y Fedepalma), organizaciones de la sociedad civil (Dejusticia) y ciudadanía en general en las que se espera recibir comentarios, análisis, recomendaciones y distintos insumos para el fortalecimiento del proyecto de ley.

 

De igual manera, se escuchará a los de representantes de organizaciones internacionales invitadas para conocer las buenas prácticas, recomendaciones y estándares de estos en materia de fortalecimiento de los sistemas estadísticos y sus marcos legales nacionales. También se contará con la participación de varios Institutos de Estadística Nacionales (INES) que en Latinoamérica han adelantado procesos de actualización de su legislación para la regulación de la producción estadística.

 

Finalmente, se escucharán los análisis y consideraciones de los congresistas asistentes sobre el articulado.

 

El proyecto de ley 222, por la cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país, fue presentado por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio del Interior ante el Congreso de la República. Actualmente se encuentra en consideración de la Honorable Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

 

La iniciativa está dirigida a establecer un marco general de la actividad de planeación, producción y difusión de la información estadística en cabeza del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como autoridad en materia estadística en Colombia y ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

 

El proyecto de ley 222 busca fortalecer el sistema y modernizar las fuentes de información, el uso de los registros administrativos y de los datos (tradicionales y no estructurados) con fines estadísticos, e implementar marcos éticos que garanticen el uso adecuado de la información y que blinden toda la cadena de valor del proceso de producción estadística para salvaguardar la integridad de las personas, la transparencia, la rendición de cuentas y el control social.

 

Una vez culiminado el proceso en esta corporación será discutido en la Honorable Comisión Primera del Senado de la República.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones del Representante Harry González.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto