
El Pasado 29 de julio de 2021 el Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2109 de 2021 “Por medio del cual se fomenta la orientación socio – ocupacional en los establecimientos oficiales y privados de educación formal para la educación media”, de autoría del Representante a la Cámara por el Departamento de Sucre, Héctor Vergara Sierra. Con la expedición de la Ley se promueven y definen ámbitos de trabajo e informativos para los estudiantes colombianos de educación media como herramienta que otorga los elementos suficientes para tomar una decisión adecuada, informada y objetiva sobre su futuro académico y proyección laboral.
Desde su radicación la iniciativa tuvo gran apoyo y acogida por parte del legislativo en la medida en que se presentó como un instrumento oportuno ante la situación actual de los jóvenes en el sistema educativo y laboral del país. Según la Dirección de Desarrollo del Banco Mundial, Colombia es el segundo país en América Latina con mayor tasa de deserción universitaria (42%) debido al poco conocimiento previo por parte de los estudiantes con respecto al contenido de las carreras universitarias. Además, según el Ministerio de Educación, el 52% de los casos de deserción universitaria se relaciona con las dificultades académicas y el desconocimiento por parte de los estudiantes al ingresar a la educación superior.
Para el Representante Vergara, en Colombia los jóvenes enfrentan barreras que les impiden incorporarse al sector productivo o, en caso de hacerlo, lo hacen en condiciones poco favorables o sin una formación previa, situación que limita sus capacidades. Para esto, el espacio de Orientación Socio - Ocupacional busca convertirse en el primer contacto de los estudiantes con la educación superior y el mundo laboral según la necesidad de los mercados, las regiones y los territorios.
Vergara Sierra ve en la educación, en el acompañamiento, en el estímulo de las capacidades y en la correcta formación de los jóvenes las principales salidas ante las desigualdades, el desempleo, la pobreza y la desesperanza que viven muchas comunidades del país. La orientación Socio – Ocupacional, al vincular a las autoridades, a las instituciones educativas, a las familias y a la empresa privada, compromete a todos los actores que influyen en la formación de los jóvenes, los cuales conocerán, previo a la escogencia de su carrera u ocupación, el entorno en el que viven, las necesidades laborales y sus capacidades para enfrentar el futuro.
Un logro más del Representante Héctor Vergara quien sigue demostrando su condición de congresista activo y propositivo, con logros palpables en su actividad legislativa ante el Congreso de la República.
Fuente Oficina de Comunicaciones del Representrante Héctor Vergara