Pasar al contenido principal
Orden del día comisiones
 
Comisión Legal de Cuentas ORDEN DEL DÍA MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2023
Miércoles 24 de Mayo
Hora: 07:00:00 am

                                                                         

 

                                                                                                RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

                                                                                        Legislatura 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023

                                                                                   Artículos 138 de la Constitución Política y 78 Ley 5ª de 1992

 

 

ORDEN DEL DÍA

SESIÓN PRESENCIAL ORDINARIA PARA EL DÍA MIÉRCOLES 24 DE MAYO DE 2023

HORA: 7:00 A.M.

 

                                                                                                                                             I

 

                                                                               LLAMADO A LISTA Y VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

 

 

                                                                                                                                            II

                                                                                                                                              

          INTERVENCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 

                                                                    - UNGRD DR. OLMEDO DE JESÚS LÓPEZ MARTÍNEZ

 

Para que brinde las explicaciones  a las observaciones de la Comisión Legal de Cuentas y el dictamen de la Contraloría General de la República el cual no feneció la Cuenta Fiscal para la UNGRD y para el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; y la presentación de su plan de acción con el fin de lograr el fenecimiento de la cuenta fiscal  para el 2022.

 

Así mismo, para que responda: ¿Cuál es el impacto en la situación financiera de la UNGRD por la Incorporación del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres a partir de la vigencia 2022 (activos, pasivos y patrimonio). Y cuál puede ser la incidencia en el Fenecimiento de las Cuentas de la Unidad para la vigencia 2022?

 

CUESTIONARIO UNGRD

 

1. ¿Cuáles son los planes y programas que están activos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en los Departamentos de Antioquia y Santander?

2. ¿Cuáles y cuántos son los recursos que se tienen destinados para la atención de las problemáticas de gestión del riesgo en los Departamentos de Antioquia y Santander?

 

3. ¿Cuáles son los Municipios de Antioquia y Santander que están en riesgo por inundaciones o incendios forestales debido a las altas temperaturas?

4. ¿Qué acciones se han tomado por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo con el fin de mitigar y prevenir estas afectaciones?

5. ¿Qué afectaciones ha tenido el Páramo de Santurbán en Santander por culpa de los incendios forestales? ¿Qué acciones se están tomando?

6. ¿Qué gestiones se están realizando para la recuperación de los puentes destruidos en Santander para garantizar la movilidad de las personas?

7. ¿Cuántas vías primarias, secundarias y terciarias se encuentran afectadas por derrumbes en los Departamentos de Antioquia y Santander?

8. ¿Qué acciones se están realizando para la gestión del riesgo de en las provincias García Rovira, Comunera y Soto Norte por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en el Departamento de Santander?

Con corte a 30 de noviembre de 2022, la Entidad reportaba 3794 eventos de emergencia en todos los departamentos del país y en 881 municipios, con un total de 268 fallecidos, 61 desaparecidos y 721.755 personas afectadas que conforman 217.380 familias.

9.Consolidando el 2022, ¿cuántos eventos se presentaron y fueron atendidos en 2022 por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con cuánto presupuesto y bajo qué acciones concretas?

10. La cifra de eventos de emergencia en Colombia viene aumentando desde 2011 como consecuencia del cambio climático y el comportamiento humano.

11. ¿Cuánto presupuesto destinó la UNGRD para efectos preventivos y de mitigación durante la vigencia y cómo se invirtieron esos recursos?

12. A nivel de infraestructura se tiene registro de al menos 6.748 viviendas destruidas, 116.521 averiadas, y serias afectaciones en 343 puentes vehiculares, 241 puentes peatonales, 471 acueductos, 67 centros de salud, 457 sedes educativas, 170 centros comunitarios y 28.162 hectáreas de tierra.

Por lo menos a nosotros nos suena increíble que la asistencia humanitaria, que se haya entregado

con corte a noviembre 30, según datos oficiales, sea solo de 39.913 kits de alimentos, 3.913 kits de cocina, 7.145 kits de aseo, 4.130 colchonetas, 3.840 cobijas, 2.380 hamacas, 7.166 sábanas, 3.126 toldillos, 1.560 amarres para tejas, 1500 unidades de agua en garrafón y 210 almohadas en 44 municipios de 10 departamentos del país porque eso indicaría que escasamente la atención llega al 30% de los municipios afectados.

Eso nos parece una ayuda necesaria pero poco estructural, poco seria.

Además de los elementos antes mencionados, ¿cuánto presupuesto destinó la UNGRD para atención efectiva y seria de las necesidades de la población afectada por eventos de desastre y en qué ítems se destinó ese dinero?

 

Presentado por: 

 

ELKIN RODOLFO OSPINA OSPINA

Presidente – Comisión Legal de Cuentas

 

 

INVITADOS PERMANENTES: Ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. RICARDO BONILLA GONZÁLEZ,          Procuradora General de la Nación, Dra. MARGARITA  CABELLO  BLANCO, Contralor General de la República, Dr. CARLOS HERNÁN RODRÍGUEZ, Contador General de la República Dr. MAURICIO GÓMEZ            VILLEGAS  y a la Auditora General de la República, Dra.  ALMA CARMENZA  ERAZO MONTENEGRO.

 

 

 

                                                                                                                          III

 

 

                                                                                                         PROPOSICIONES Y VARIOS

 

 

 

ELKIN RODOLFO OSPINA OSPINA                                                                 FERNANDO DAVID NIÑO MENDOZA

               Presidente                                                                                                                           Vicepresidente

 

 

                                                                                 GLORIA BETTY  ZORRO AFRICANO

                                                                                              Secretaria General

Documentos Asociados
Evento creado por: Comisión Legal de Cuentas
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto