A pocos días de la elección las tres abogadas ternadas socializaron sus propuestas con algunos representantes miembros de la Comisión de Derechos Humanos.
Bogotá, 14 de agosto de 2024 (Prensa Cámara) Las ternadas para liderar la Defensoría del Pueblo presentaron su plan de trabajo ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, ellas son las abogadas Jomary Ortegón, Iris Marín y Dora Lucy Arias y una de las tres se convertirá en la primera mujer Defensora del Pueblo.
Para el representante Duvalier Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, es importante mantener una relación fluida con esta entidad que hace parte del Ministerio Público, rectora de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en el país, por lo que aseguró que se mantendrá una comunicación constante y acompañamiento en todo lo que se requiera para trabajar por la integridad de los colombianos.
¿Quiénes son las candidatas?
Una de las aspirantes es Dora Lucy Arias, abogada especializada en derecho constitucional, magíster en defensa de los derechos humanos y del derecho internacional. Durante su intervención en la comisión señaló que “si no se facilitan los canales para que desde la institucionalidad junto con la Defensoría del Pueblo se llegue a los territorios, no se podrá avanzar en la solución de las brechas de impunidad, desaparición forzada, confinamiento y reclutamiento forzado”.
A su turno la abogada Iris Marín, quien se desempeña como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, afirmó que la fortaleza de la entidad está en su capacidad de tender puentes, por lo que más allá de las ideologías políticas, su compromiso está con los derechos humanos. “La Defensoría del Pueblo debe ser un espacio de interlocución tranquilo para todos los sectores políticos del país”, señaló Marín, quien ha trabajado en organizaciones de DDHH a favor de las víctimas, defensa de los DDHH y construcción de paz para el país.
Finalmente, Jomary Ortegón Osorio, abogada especialista en estudios feministas y de género, en derecho penal y en derecho constitucional, así como estudiante de una maestría en estudios de género, expresó que “la Defensoría debe ser una entidad de puertas abiertas para todos y todas sin distingo de posición social, económica, pensamiento o expresión religiosa”, concluyó puntualizando que toda la ciudadanía debe sentirse representada.
Las aspirantes agradecieron el espacio en el que presentaron su experiencia y propuestas y se comprometieron a atender la agenda y el control político de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.
De acuerdo al cronograma de elección de Defensora del Pueblo, las candidatas también serán escuchadas en la plenaria de la Cámara de Representantes este jueves 15 de agosto.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes