La iniciativa busca atender el problema de exceso de normas existente en el país, mejorando el ciclo de producción normativa en entidades del ejecutivo a nivel nacional y territorial.
Bogotá, agosto 14 de 2024 (Prensa Cámara) La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en segundo debate el proyecto de ley de modernización y actualización normativa que busca establecer principios y parámetros generales para mejorar la calidad normativa de las entidades del ejecutivo en el nivel nacional y territorial.
Los representantes a la Cámara por la bancada de gobierno, María del Mar Pizarro y Eduard Sarmiento, autora y coordinador ponente, lideraron el debate y recibieron proposiciones de distintos partidos políticos, las cuales fueron acogidas en su mayoría con el objeto de fortalecer el articulado del mismo.
Según la representante Pizarro este es un proyecto que, entre otros aspectos, busca “dar estabilidad jurídica a las empresas en Colombia, quitando las trabas que tiene la productividad en cuanto a la tramititis y normatitis”. La iniciativa se origina de las reuniones que se dieron en una comisión accidental que da seguimiento a políticas enfocadas a MIPYMES y al emprendimiento en el país, allí se identificó un exceso de normas y la necesidad de mejorar el ciclo de producción de las mismas en el Estado. Así, se incorporaron recomendaciones de la OCDE, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Consejo Privado de Competitividad y el Conpes 3816.
No en vano este tema cobra relevancia, pues, según el DNP, una reducción del 25% de la carga regulatoria puede aumentar hasta el 1,5% el Producto Interno Bruto. Dicha estimación coincide con distintos análisis que indican que la sobrerregulación es un grave problema de competitividad y democracia en el país, pues crea confusión e inseguridad jurídica, lo que dificulta su cumplimiento tanto en el sector público como en el privado.
De acuerdo con el Observatorio de Mejora Normativa, liderado por el DNP, se determinó que desde el año 2000 al año 2018 se promulgaron 60 mil resoluciones, 16.721 decretos y 696 circulares, para un total de 77.417 normas al año 2020, esto representa aproximadamente 10,6 normas diarias. Sin embargo, esta misma entidad reporta que la cifra a 2022 ya alcanzaba las 95.932 resoluciones, 20.961 decretos y 3.499 circulares, para un total de 120.392 normas expedidas.
En aras de mejorar el ordenamiento jurídico colombiano, el proyecto seguirá su trámite en el Senado de la República.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara con información oficina de prensa representante María del Mar Pizarro