Pasar al contenido principal
#NoMasColillas el Proyecto de Ley de la Comisión Quinta 
30 Septiembre 2020

En Primer debate fue aprobado el Proyecto de Ley 045 de 2020 “Por medio del cual se establece el manejo posconsumo para colillas de cigarrillos y otros residuos de tabaco”.

 

Una aprobación unánime obtuvo este Proyecto de Ley propuesto por el Representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández, cuya agenda legislativa se ha caracterizado por la protección de nuestros campesinos y el medio ambiente.

 

El Proyecto de Ley establece la Responsabilidad Extendida al Productor, lo que quiere decir que los productores o importadores de tabaco, cigarrillos y cigarrillos electrónicos deberán responder por sus residuos, para esto, en el proyecto se definen ciertas responsabilidades relacionadas con educar a los consumidores, facilitar la entrega de instalación de colilleros en los sitios en los que se venden cigarrillos y finalmente, encargarse de la disposición final de los residuos producidos.

  

“Esta es una de las mayores fuentes de contaminación urbana, sin embargo, nuestras fuentes hídricas se están viendo realmente afectadas, y la protección del agua es la premisa desde la que partimos para proponer políticas ambientales”, comenta el Representante.

 

El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de obtener la sanción presidencial el proyecto, tendrá que establecer las metas de recolección anual de colillas y los protocolos de disposición para este tipo de residuos.

 

“Queda un debate en la plenaria de cámara y dos en senado antes de ir a sanción presidencial, sin embargo, somos muy optimistas, pues es un proyecto de ley que ha sido acogido de muy buena manera por todos los congresistas que han escuchado y se han informado sobre él”, finaliza el Representante Ciro Fernández.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Ciro Fernández.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto