Pasar al contenido principal
Ciudadanos podrán aportar sus ideas para un Congreso Abierto y Transparente

Se realizará una actividad de co-creación el próximo 5 de diciembre, el Senado y la Cámara convocan a la ciudadanía a aportar sus ideas y fortalecer la relación con el legislativo.

 

Bogotá, noviembre 29 de 2023 (Prensa Cámara). El próximo martes 5 de diciembre los ciudadanos y ciudadanas podrán aportar sus ideas para la construcción de un Congreso Abierto y Transparente, esto en el marco del VIII Plan de Acción que construyen de manera conjunta el Senado y la Cámara de Representantes.

 

Los aportes serán recibidos en una actividad de co-creación, es decir, un espacio colaborativo en donde los ciudadanos o miembros de organizaciones sociales podrán incidir en la construcción de dicho plan para el desarrollo de actividades que abarcan el fortalecimiento de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

 

El encuentro será de 9 a.m. a 1 p.m.  en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional. Los interesados e interesadas en asistir pueden registrarse previamente  AQUÍ.

 

¿Qué es un Plan de Acción?

Es un compromiso que adquiere un país, un Estado o corporaciones públicas como el Congreso, para fortalecer la relación entre el gobierno y la ciudadanía. El plan incluye una serie de compromisos específicos, acciones medibles y actividades de seguimiento para que el Estado sea más cercano y abierto. Con esto se busca mejorar los procesos de participación, innovación, rendición de cuentas, información, transparencia, herramientas tecnológicas y datos abiertos.

 

¿En qué etapa está el VIII Plan?

Actualmente avanza la fase de construcción del plan, allí, además de la actividad de co-creación con la ciudadanía, se adelantan mesas de trabajo con las dependencias y funcionarios del Senado y la Cámara, donde se consolidan actividades de alto impacto para lograr un Congreso abierto.

Posteriormente seguirá la fase de lanzamiento, una vez se identifiquen las actividades que conforman el VIII Plan de Acción, se redactará y publicará el documento. La tercera fase es la implementación, a cargo de las dependencias de Senado y Cámara, para finalmente pasar a la fase de seguimiento, una etapa en la que se ejerce un monitoreo al desarrollo de las actividades planteadas.

 

¿Por qué diseñar un Plan de Acción?

Este proceso, que se ratificó el pasado 1 de noviembre como un trabajo conjunto de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, significa un avance en la gestión del legislativo en su labor de dar a conocer a la sociedad colombiana los escenarios que hacen posible la construcción de políticas públicas y leyes que garantizan los derechos civiles, políticos, económicos, ambientales, sociales culturales en todo el territorio nacional.

 

Para dar continuidad, se concertará con la comunidad para dar a conocer las actividades planteadas en el VIII Plan de acción y recepcionar las propuesta e iniciativas de las y los ciudadanos y hacer del Congreso de la República, un escenario Abierto y Transparente.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto