
Estoy vivo desde la Concepción, es el título de la iniciativa que presentará este miércoles la Bancada Provida del Congreso de la República, en cabeza del Senador Mauricio Giraldo y el Representante Luis Miguel López, ambos autores del proyecto.
El Proyecto de Acto Legislativo busca garantizar el derecho a la vida desde el vientre y en todas sus etapas, así como la objeción de conciencia para todas las personas, modificando los artículos 5, 11 y 18 de la Constitución Política.
En Colombia el aborto es una práctica despenalizada por la Corte Constitucional desde 2006 bajo 3 causales, y desde 2022 una mujer puede acceder a este libremente hasta el último mes de gestación bajo estas mismas razones, o hasta la semana 24, es decir, los 6 meses de embarazo. Sin embargo, el derecho al aborto no existe, y así lo ha reconocido la misma Corte Constitucional. En cambio, el derecho a la vida sí está expresamente consagrado en la Norma de normas, de ahí que se quiera ratificar con este proyecto de reforma constitucional; que la vida inicia y debe ser amparada desde la concepción.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Luis Miguel López