Representantes de las Curules de Paz, acompañaron al legislador Diógenes Quintero, en la radicación de un Proyecto de Ley, mediante el cual se promueve el fortalecimiento institucional de los municipios PDET y se garantiza una “Categoría Especial de Paz” que les permita obtener unos beneficios operativos, contables y administrativos del gobierno nacional y los gobiernos departamentales.
El proyecto de Ley presentado por el Representante promueve la descentralización en los municipios PDET y su desarrollo institucional. Además, establece una “Categoría Especial” para los miembros del programa.
Los municipios clasificados en esta categoría tendrán además beneficios operativos, contables y administrativos del Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y pretende que el Departamento Nacional de Planeación diseñe un plan de normalización para sanear las finanzas
de estos territorios.
De igual forma, busca diseñar un formulario único territorial para los municipios de la Categoría Especial de Paz que simplifique los trámites administrativos municipales y así disminuya la necesidad de personal operativo en las alcaldías, además de la posibilidad de acceder a créditos en condiciones blandas con entidades financieras de redescuento.
El Proyecto pretende que los topes de financiación de la Ley 617 de 2000 no se apliquen a los municipios incluidos en la categoría y se dispone una quinta parte de la participación de propósito general* para sufragar sus necesidades.
La iniciativa permitirá la creación de nuevos municipios sin el lleno de los requisitos legales segregando partes del territorio de un municipio perteneciente a la Categoría Especial de Paz o reorganizando territorios aislados. *Recursos del sistema general de participación.
Contacto: Luis Carlos Claro – 304 331 9326.