Pasar al contenido principal
Prohibido el castigo físico y los tratos humillantes contra niños, niñas y adolescentes en Colombia
25 Enero 2023

A poco de cumplir 2 años de sancionada la conocida como la “Ley anti chancleta”, que prohíbe el castigo físico como un método para corregir el mal comportamiento de niños y niñas, el representante a la Cámara Julián Peinado, realizó una audiencia pública para hacerle seguimiento a los avances sobre la estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención establecidos en esta norma.

 

Para el citante a la audiencia, el Representante Liberal Peinado: “Esta ley es de gran importancia, cambia el Chip de la forma en que nos relacionamos en sociedad, en que fundamentamos nuestras familias, es un tema que se ha venido trabajando hace 40 años, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que cambia la forma en la que nos relacionamos con los niños, reconociéndolos como como ciudadanos objeto de derecho y no como propiedad o como una parte instrumental de la familia. Se les ve como seres humanos, que merecen el respeto de cada uno de sus derechos”.

 

La Ley respeta la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc., eso está constitucionalmente protegido, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia. Justamente para que los padres puedan aprender sobre métodos de crianza sin golpes y además abarca una estrategia pedagógica.

 

La directora del Instituto de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, hizo la presentación del informe en el cual, el Estado le está dando un marco general y unas directrices para tener presente que los niños, niñas y adolescentes, sean educados sin ningún castigo físico y agregó: “Los niños tienen derechos que todos, absolutamente todos, somos responsables”. Seguido la directora de Infancia del ICBF, Beatrice López, expuso las actividades pedagógicas que el Instituto viene desarrollando, “La estrategia se enmarca en un compromiso de largo plazo que trasciende el gobierno actual e involucra a los gobiernos siguientes, se hizo un alistamiento de la formulación de la estrategia y  un diagnóstico  previo de las cifras de la incidencia a las violencias contra niños y niñas; también entender un poco el desafortunado uso del castigo físico como un método que no debe ser considerado para la crianza, pero que desafortunadamente en algunas familias colombianas, esta siendo usado”. Indicó la funcionaria.

 

Todas las Instituciones expusieron los avances realizados, se concluyó constituir una mesa intersectorial y hacer una próxima audiencia para definir las conclusiones.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto