Pasar al contenido principal
Llamado a juicio de indignidad exmagistrado Henry Villarraga
29 Noviembre 2017
Llamado a juicio de indignidad exmagistrado Henry Villarraga
Foto: elpaís.com.co

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

Después de cuatro años de iniciada la investigación, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió llamar a juicio de indignidad al exmagistrado Henry Villarraga, investigado por hechos de corrupción.

 

En la investigación, iniciada a mediados de 2013, la Comisión recopiló más de 100 pruebas entre audios, documentos y testimonios en los que el exmagistrado Villarraga sostenía conversaciones con el coronel del  Ejército, Robinsón González Del Río, condenado por  hechos de desapariciones forzadas o los llamados ‘falsos positivos’.

 

El exmagistrado pretendía favorecer al coronel interfiriendo para que  su proceso fuera de la Justicia Ordinaria a la Justicia Penal Militar. Las grabaciones fueron fehacientes en su contra y lo llevaron a su renuncia de la Judicatura.

 

“La conducta del implicado constituye falta disciplinaria y posiblemente penal por afectar sustancialmente los bienes del Estado como propósito del servicio de transparencia, eficiencia y eficacia”, reseñó en su lectura el representante investigador, Nicolás Guerrero.

 

Por estos hechos la Comisión determinó acusar de indignidad por mala conducta ante el Senado de la República a Villarraga, quien, en su momento, tras admitir su error pidió perdón al país.

 

Así mismo, el representante Guerrero anunció la compulsa de copias a la Fiscalía y a la misma Comisión de Acusaciones para que proceda a investigarlo penalmente. 

 

En su actuar, la Comisión ordenó archivar la investigación que seguía, en el mismo caso, en contra de los exmagistrados Ovidio Claros Polanco, Angelino Lizcano, Julia Ema Garzón y Pedro Alfonso Sanabria Buitrago.

 

Esta es la primera decisión en materia disciplinaria, que toma la Comisión a un aforado y  a un personaje de esta talla, dijo el representante Guerrero.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Acusaciones, Fabio Arroyave, destacó el trabajo de la célula legislativa y advirtió que no ahorrarán esfuerzos  para esclarecer todos los hechos de corrupción que allí lleguen.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto