Pasar al contenido principal
MINISTERIO DE AGRICULTURA COMPRARÁ PRODUCTOS LÁCTEOS PARA DESCONGESTIONAR EL MERCADO Y EL EXCESO DE LECHE EN CAQUETÁ
06 Julio 2017
Fuente: Oficina de Prensa Representante Harry González

Productos serán donados a los caqueteños más humildes en todo el departamento

Con éxito finalizó en Bogotá el encuentro entre el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y los líderes productores y empresarios del sector lechero del Caquetá que buscaban soluciones del gobierno nacional para conjurar la crisis que los viene agobiando en los últimos tiempos.

La reunión se realizó a instancias del Gobernador del departamento Álvaro Pacheco y del Representante Harry González con el acompañamiento del senador Guillermo García Realpe y del también congresista Luis Fernando Urrego.

Soluciones planteadas por el Gobierno

Durante la reunión el alto funcionario manifestó que el Gobierno nacional tomó la decisión de realizar una política exclusiva para el Caquetá que consistirá en los siguientes puntos, mientras se resuelve el problema estructural del sector lechero:

-Compras públicas de queso por parte del Gobierno Nacional con recursos del Ministerio de Agricultura, para descongestionar el mercado y el exceso de leche. La idea es distribuir el producto en la población más humilde del departamento.

-Construcción en el mediano plazo de dos plantas pulverizadoras de leche, una en el norte del departamento y una segunda planta en Florencia dependiendo de los montos de cofinanciación.

-Establecer cadenas de frío, para conservar el producto en condiciones de salubridad, la idea es intensificar en zonas estratégicas estos proyectos que ya están en marcha en municipios como El Paujil.

-La definición de $6800 millones para vivienda rural en el departamento.

Iragorri Valencia, destacó que Caquetá haya ocupado el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, “así que vamos a tomar las medidas necesarias para lograr recuperar la estabilidad y que la ganadería y la lechería se conviertan en fuente de riqueza para los campesinos y no seguirlos condenando a la pobreza como muchos están hoy”, advirtió el jefe de la cartera de Agricultura.

Entre tanto el Representante Harry González, resaltó la buena disposición del Ministro para llegar a consensos que permitan minimizar la crisis del sector, por tal motivo el alto funcionario estará el próximo 27 de julio en el Caquetá donde sostendrá una reunión pública con todos los sectores, pero especialmente con el gremio lechero y de lácteos para proyectar lo acordado en la reunión sostenida la tarde de éste miércoles en Bogotá.

El Congresista liberal dijo que “va a haber una compra pública masiva de leche y queso en el departamento del Caquetá, con los requerimientos técnicos que exige el ministerio, le hemos solicitado que sea con empresas locales, con industriales formalizados tanto de la leche y del queso y así mismo que la distribución de los productos que se compren se hagan en poblaciones del Caquetá, nos han dicho que lo harán en población vulnerable y en población humilde en sectores más afectados, lo que servirá como apoyo a la economía y a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables del departamento del Caquetá”.

El dirigente caqueteño también confirmó que esa cartera dará un apoyo de $221 al proveedor de leche, “lo cual es una noticia importante que ayuda a cerrar la brecha del bajo precio en el departamento del Caquetá”.

González García también manifestó que ese Ministerio seguirá trabajando con la Policía Fiscal y Aduanera con el objetivo de continuar luchando contra el contrabando del queso en Colombia que afecta la economía del departamento del Caquetá.

 

 

  • Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y los líderes productores y empresarios del sector lechero
Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto