
La Cámara de Representantes lamenta profundamente la muerte del congresista, Miguel Uribe Turbay, un colombiano comprometido con la construcción de un país más justo y unido.
Bogotá, 11 de agosto de 2025 (Prensa Cámara). Con profundo dolor, esta corporación lamenta el fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay, militante del partido Centro Democrático, quien fallece el día 11 de agosto del 2025, en la ciudad de Bogotá.
El abogado y congresista Uribe Turbay, egresado de la Universidad de los Andes, con formación en políticas públicas y administración pública de la universidad de los Andes y Harvard respectivamente forjó su carrera política, en torno a un compromiso firme con el fortalecimiento institucional, la seguridad ciudadana, la protección de las libertades democráticas y la defensa del Estado de derecho.
A lo largo de su vida pública, se desempeñó como concejal de Bogotá, secretario de Gobierno de la capital y, desde 2022, como Senador de la República por el partido Centro Democrático, siendo el congresista con mayor votación en esa elección. En su gestión legislativa fue autor y ponente de múltiples proyectos orientados al bienestar social, la austeridad del Estado y la pluralidad ideológica, y se destacó por su rigor técnico, espíritu democrático y vocación de servicio.
La Cámara de Representantes expresa su solidaridad institucional con su esposa, María Claudia Tarazona, sus hijos, su familia y sus compañeros de bancada, al tiempo que hace llegar un mensaje de condolencias a todos los ciudadanos que lo acompañaron en su causa pública y política.
El inesperado fallecimiento del Senador Uribe Turbay representa una grave pérdida para el país, no solo por la interrupción violenta de una carrera política en ascenso, sino también por el atentado en contra de la convivencia, la civilidad y el ejercicio democrático en el país. Por tal motivo, esta Corporación hace un llamado firme a las autoridades competentes para esclarecer los hechos, identificar a los autores intelectuales y materiales del crimen, y garantizar que este tipo de actuaciones no queden en la impunidad ni se repitan en la vida política nacional.
Miguel Uribe Turbay deja un legado de perdón, reconciliación y unión en todo el territorio nacional. Con profundo respeto, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes