Pasar al contenido principal
Medidas eficaces, tempranas y oportunas para la detección del cáncer de mama
11 Junio 2020

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en segundo debate, proyecto de ley por medio de la cual se establecen medidas tempranas y oportunas en materia de promoción, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama en Colombia, con la participación activa de la comunidad.

 

De igual manera, con esta iniciativa se quiere garantizar que tanto mujeres como hombres accedan tempranamente a las tecnologías y a los mejores medicamentos con los que se trata esta enfermedad, en los tiempos establecidos en el tratamiento de esta patología.

 

Los autores de la iniciativa argumentan la necesidad del proyecto de ley basados en el aumento de la morbimortalidad por cáncer de seno en el país, el cual según estudios se debe al acceso y la continuidad de los tratamientos; la concentración de los servicios oncológicos en solo cinco ciudades del país; la falta de especialistas; el deficiente cuidado paliativo y apoyo a las familias; entre otras causas.

 

De igual manera, el proyecto contempla que a todas las mujeres, al cumplir 40 años de edad, se les realizará una prueba de tamizaje que determine el médico tratante, y si el paciente así lo autoriza. El intervalo de realización será cada dos años desde los 50 años y, a partir de esta edad, el tamizaje será anual hasta cumplir 75 años.

 

En el proyecto también se establece la creación del Día nacional de la detención temprana del cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar en torno al tema, para lo cual, se establece el día diecinueve (19) de octubre de cada año.

 

El representante Óscar Villamizar autor del proyecto, complacido por la aprobación unánime de la iniciativa manifestó “Esto nos llena de esperanza a nosotros y a muchas mujeres. No todo es color de rosa, que el cáncer de mama le dé más oportunidades de vida a las mujeres”.

 

Por su parte, el representante Jairo Cristancho, ponente del proyecto manifestó “Estamos trabajando de verdad por la salud de nuestras mujeres de nuestro país”.

 

La representante Norma Hurtado, manifestó la satisfacción por la aprobación del proyecto “Hoy les estamos rindiendo un homenaje a la mujer campesina, a la mujer afrodescendiente, a la mujer indígena, a la mujer que en territorios apartados del país no entiende lo que representa una masa en su seno y lo que puede significar”.

 

El proyecto de ley continua su trámite en el Senado de la República.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto