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Llamado a la humanización del servicio de energía en el país

En un debate de Control Político, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, los citantes  pidieron explicaciones sobre la prestación del servicio de energía eléctrica y gas a los gerentes de las empresas AIR-E, Afinia, el ministro de minas y energía Diego Meza Puyo, la superintendente de servicios públicos domiciliarios Natasha Avendaño García y Jorge Alberto Valencia Marín director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

 

La representante del Atlántico por el Partido de la U, Martha Villalba Hodwalker, señaló que durante 20 años el caribe estuvo a merced de Electricaribe, que tenía un mercado amplio con complejidades geográficas, de pobreza y ambientales, desencadenando en una mala prestación del servicio.

 

“Con Electricaribe no se veía la inversión y los subsidios del estado tenían una destinación diferente. Hoy nos preocupa que los operadores comenzaron a socializar con empresarios de la región aumentos en las tarifas”, manifestó la representante Villalba.

Les hizo una invitación a establecer tarifas de servicios públicos más humanas, más reales y coherentes con las realidades económicas de las regiones.

 

Villalba Hodwalker señaló que para aumentar las tarifas en el caribe se requería el montaje de una nueva infraestructura y el mantenimiento de la existente, fortalecer el fondo de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3, la redistribución de los subsidios, la suspensión de las compensaciones a favor del usuario por el mal servicio.

 

Por su parte el representante de Bolívar por el Partido Conservador, Emeterio Montes de Castro, sostuvo que entre octubre de 2020 y el 3 de agosto de 2021 se han presentado ante la Superintendencia 7 mil quejas en contra de la empresa Afinia solo del departamento de Bolívar. Entre ellas por la interrupción del servicio, los cobros en inmuebles no habitados, el alza de las tarifas y cobro de revisiones y reconexiones no efectuadas.

 

“Para nosotros en el caribe, el servicio de energía es una extrema necesidad, tan vital como el agua, a esto hay que ponerle sensibilidad, se trata de derechos fundamentales y de la vida de los habitantes de la Región Caribe”, dijo el representante Emeterio Montes.

 

Aseveró que los nuevos operadores tienen que mostrar sus logros y así generar confianza. Hizo un llamado por la subestación eléctrica de Mahates que se terminó y no está funcionando y sostuvo que en Tiquisio de los 30 días al mes durante 23 tienen interrupción en el servicio y durante 5 días no hay servicio en las noches.

 

El representante conservador del Norte de Santander, Ciro Rodríguez Pinzón, sostuvo que, aunque hay inversiones importantes en la Región Caribe por parte de los operadores, hoy el reclamo sigue siendo el mismo, con un sistema tarifario al alza, por lo que indicó que es necesario generarle modificaciones a las tarifas que no sean cargadas a los usuarios.

 

“Esto hay que reevaluarlo, porque no todo costo debe llegar a los usuarios. Las perdidas, que en último son deficiencias de los operadores, se los cargan a los usuarios, quisiéramos que la Comisión de Regulación de Energía y Gas pudiera mejorar la equidad del servicio de energía en el país”, dijo el representante Ciro Rodríguez.

 

“Usted no puede coger y en un año borrar 22 años de malos servicios, estoy seguro que en 5 años se van a dar la totalidad de las inversiones y el servicio va a mejorar. Esos 22 años de tragedia van a pasar, aquí tenemos que buscar como fortalecernos, EPM tiene el 35% del servicio en el país. Se ha visto el recaudo, los avances y la disminución en los cortes eléctricos, se ha visto una gran empresa administrando el desastre que dejó Electricaribe” León Fredy Muñoz, representante del Partido Verde por Antioquia.

 

A su turno el ministro de minas y energía Diego Meza Puyo indicó que durante la pandemia se congelaron los precios de kilovatios hora entre los meses de abril y noviembre de 2020. Además, a las familias de estratos 1 y 2 se le ofreció la opción de diferir las deudas hasta por 36 meses con una tasa del 0%, mientras que los estratos 3 y 4 podían diferir las facturas de abril y mayo hasta por 24 meses, por su parte los estratos 5 y 6 contaban con la posibilidad de la no suspensión de los servicios públicos. Acogiéndose en total a los beneficios eléctricos 8.4 millones de familias colombianas.

 

“En el Plan Cinco Caribe ya se han invertido más de 4.1 billones en el sistema de transmisión regional y hemos logrado que en estos tres años de gobierno del presidente Iván Duque tengamos más del 60% de estas obras en operación. El Plan Cinco Caribe tiene una inversión total de 7.2 billones de pesos, hoy tenemos más de 38 proyectos que se han adjudicado en estos 9 departamentos de la Región Caribe”, dijo el ministro Meza Puyo.

 

Jorge Alberto Valencia Marín director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas explicó que existe muchos elementos que inciden en el valor total del pago de las facturas, entre ellos; el costo por unidad del valor del servicio, el consumo del usuario y la mejora del servicio. Señaló que las tarifas deben garantizar la recuperación de los costos en que incurren las empresas para prestar el servicio. Además, indicó que las perdidas en el servicio de energía se deben al transporte del servicio, a la infraestructura y a los fraudes de partes de los usuarios.

 

La superintendente de servicios públicos domiciliarios Natasha Avendaño recordó las dos sanciones que ha interpuesto la superintendencia en 2019 y 2020, por valor de 1.656 millones de pesos a causa de accidente relacionados con la empresa prestadora del servicio de energía en el caribe.

 

“Nosotros recibimos 66 líneas de alta tensión de esas 33 estaban colapsadas, 112 transformadores de potencia de los cuales 70 estaban colapsados y de los 265 circuitos de media tensión 150 estaban al 100 o más cargabilidad, el sistema que recibió AIR-E estaba básicamente a punto de colapsar”, señaló el gerente de AIR-E Jhon Jairo Toro.

 

Por su parte el gerente de Afinia Javier Lastra señaló que la compañía tiene una proyección de inversión a 5 años de 4.8 billones de pesos y 8.7 a 10 años, sostuvo que durante el 2021 han invertido 114.256 millones en Córdoba, 72.549 en Cesar, 294.926 en Bolívar, 44.745 en Sucre y 13.570 en el sur del Magdalena. Además, invitó a al gerente de AIR-E a trabajar de la mano ante la poca mano de obra y así lograr mejorar la prestación del servicio a la Región Caribe.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: David Márquez

 

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