Pasar al contenido principal
Leyes para el acceso progresivo a la educación superior y la protección de los usuarios del servicio de transporte aéreo público, fueron aprobadas en la Plenaria de la Cámara
12 Noviembre 2020

La Plenaria de la Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del Representante Germán Blanco, aprobó dos leyes importantes; la primera relacionada con la garantía del acceso a la educación, y la segunda, que protege los derechos de los usuarios del transporte aéreo público en Colombia.

 

Con ponencia de la Representante Martha Patricia Villalba Hodwalker, la Plenaria aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley N° 248 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se modifica el artículo 122 de la ley 30 de 1992”, que tiene como propósito procurar el acceso progresivo de las personas a las Instituciones de Educación Superior, mediante la adopción de estrategias que faciliten su permanencia durante la actividad académica, eliminando barreras injustificadas que garanticen la eficacia del derecho a la educación.

 

La Representante Martha Patricia Villalba Hodwalker, autora y ponente del Proyecto de Ley, dijo que con esta iniciativa se le entrega a la sociedad colombiana una herramienta que protege a los estudiantes de escasos recursos económicos, que son la principal razón de abandono en las instituciones de educación superior en el país, no solamente en las públicas, también en las universidades privadas. Aseguró que esta Ley se constituye en una oportunidad, porque elimina barreras de acceso a la educación superior. Añadió, que para el bien de todos los colombianos, el Senado también va a darle el trámite y el apoyo a esta iniciativa para que sea Ley de la República.

 

La segunda iniciativa aprobada fue el Proyecto de Ley N° 194 de 2019 Cámara “Por la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la protección de los usuarios del servicio de transporte aéreo público y se dictan otras disposiciones”, cuyo propósito es regular, proteger y garantizar los derechos de los usuarios del transporte aéreo público de pasajeros, a través de la implementación de medidas y mecanismos que permitan el libre ejercicio de los derechos que les asiste y propender por un servicio con estándares altos de calidad.

 

Para el ponente, el Representante Rodrigo Arturo Rojas Lara, dijo que esta es una normatividad garantista con el consumidor aéreo, frente a las graves denuncias que cada día aumentan en nuestro país y consideró que este es un paso fundamental para fortalecer y consolidar esas garantías para el goce efectivo de los derechos de los consumidores del servicio de transporte aéreo público en Colombia.

 

El autor del Proyecto de Ley, el Representante Fabio Fernando Arroyave Rivas, resaltó que en esta ley se está fijando el crecimiento y la compensación de algunos derechos que no tenían los usuarios del transporte aéreo. Dijo que con esta ley los colombianos vamos a saber cuál es el abuso de las aerolíneas con los usuarios.

 

Arroyabe fue enfático en asegurar que las aerolíneas que no tienen la intensión de incumplir los compromisos que adquieren con los usuarios, no tiene porque incomodarse con este Proyecto de Ley, porque la ley está encaminada es a operar cuando hay incumplimientos y abusos por parte de las aerolíneas en contra de los usuarios.

 

 Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto