Pasar al contenido principal
Las niñas y los niños, se tomaron la plenaria de la Cámara
24 Abril 2023

Un grupo de menores de edad fueron el centro de atención este lunes, quienes hablaron a los representantes sobre su futuro. La plenaria además negó la moción de censura al canciller Álvaro Leyva.

 

Durante más de dos horas las niñas y los niños colombianos fueron el punto central de la plenaria de la Cámara de Representantes, en la cual les hablaron sobre sus sueños, sus necesidades para que queden en el Plan Nacional de Desarrollo y lo que esperan de ellos como congresistas.

 

En primer lugar, en la plenaria la Banda Juvenil de la Localidad de Fontibón, Bogotá, interpretó varias piezas musicales, en donde se demostró la destreza y calidad de estos menores que desde muy pequeños se han interesado por la cultura.

 

Más adelante la plenaria escuchó a los niños y niñas cuando plantearon varios temas de su interés, tal y como los expresó la menor Sofía Castro Quiroga, de 14 años, quien destacó que les preocupa los asuntos de la familia, la educación, la naturaleza, el bienestar emocional, e incluso el juego, como un derecho que tienen los menores de edad colombianos.

 

En tal sentido la niña Thalía Jiménez, manifestó que la falta de tiempo de parte de los padres y la reducción de espacios para la recreación, han llevado a que este derecho no pueda ser disfrutado a plenitud de parte de los niños y niñas.

 

Sergio Andrés Alfonso Tabares, un menor estudiante, coincidió en que a los niños les hace falta que los papás les puedan destinar mayor atención, esto porque en muchos casos tienen jornadas muy largas de trabajo. Este tema fue precisamente discutido en la plenaria con el proyecto de ley “Por medio del cual se dictan disposiciones para promover la conciliación entre la vida laboral y familiar”, del cual fue su ponente principal la representante María Fernanda Carrascal (Coalición Pacto Histórico).

 

La niña estudiante del municipio de Guayabal, Cundinamarca, Victoria Delgado, aseguró a los representes que “ustedes antes eran el futuro, nosotros somos ahora el futuro”, por lo que les pidió que legislen pensando en las nuevas generaciones del país. En particular en incluir en el corto plazo normas para la niñez en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

NEGADA LA MOCIÓN

 

De otra parte, en la sesión plenaria se llevó a cabo la votación de la moción de censura contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, la cual había sido promovida por la oposición. La misma fue negada por 108 votos y sólo 13 a favor para que saliera del cargo.

 

 

Fuente: Oficina de Información y prensa

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto