Pasar al contenido principal
La situación del orden público y la vulneración de los derechos humanos, temas de la Audiencia Pública
13 Abril 2023

La Audiencia Pública, liderada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, en el municipio de Santander de Quilichao, fue el escenario para que la institucionalidad, comunidades y gremios, expusieran las problemáticas que aquejan a esta zona del departamento.

 

Según datos de la Policía Nacional, en  el año 2022 se registraron en esta región 466 homicidios y durante el primer trimestre del año 2023 se reportan 97,  a esto se le suma la presencia de estructura de narcotráfico, microtráfico y minería ilegal, además de los grupos armados, donde prevalece la estructura Jaime Martínez, Carlos Patiño y ELN. "En Cauca podemos evidenciar el crecimiento de las siembras de cultivos ilícitos,la presencia de los actores ilegales y el aumento de delitos violatorios de los DD.HH, es un panorama preocupante y debo hacer el llamado a que trabajemos articuladamente. Las comunidades del norte del Cauca enfrentan graves riesgos de vulneraciones de derechos, los cuales aparecen en las 13 alertas tempranas que hemos emitido para esta subregión. Además, 4 alertas tempranas nacionales incluyen al norte del Cauca, para un total de 17 alertas tempranas", así lo expuso el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

 

Frente al tema de tierras, las comunidades expresaron la necesidad del diálogo y el cumplimiento de los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional. En este sentido, tanto representantes de la comunidad indígena, campesina, afrodescendientes y trabajadores de la zona, destacaron el espacio expresando que es necesario que sus voces sean tenidas en cuenta, "No podemos dejar que la violencia se apodere de nosotros, debemos trabajar unidos pero respetando al otro, solo con el respeto podemos lograr la solución"  fue el llamado de  Juan Carlos Agudelo, trabajador de la zona. 

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, representante Óscar Rodrigo Campo, expresó que, "hay argumentos claves para  poder encontrarnos en este Cauca  diverso y para defender los derechos humanos , la participación de todos es fundamental y es importante además, que en el marco de la Constitución tengamos claro el estado social de derecho, así mismo  estaremos haciendo seguimiento al plan de desarrollo, la Paz Total, la reforma agraria y poder además acompañar  la implementación de la acuerdos de paz en los territorios". 

 

De esta forma la Audiencia Pública, permitió fortalecer los compromisos reconociendo las  responsabilidades de las entidades del Estado, pero también la necesidad de reconocer a un Norte del Cauca diverso, con presencia Afrodescendiente, Indígena, Campesina y  reconociendo los procesos productivos que se gestan en el sector  como motor de desarrollo económico del Norte,

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Comisión DD.HH

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto