Pasar al contenido principal
La Representante Luz María Múnera confía en los puentes de diálogo para mejorar las condiciones en el Bajo Cauca
22 Marzo 2023

“Me alegra ver que hay una mirada más amplia para el territorio del Bajo Cauca, más allá de la minería, pero todavía falta”

 

Desde la audiencia pública que realicé el año pasado se ha venido pensando en escenarios para disminuir la crisis humanitaria del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño. Por ello, se busca diseñar e implementar una estrategia interministerial donde el Estado, con todas sus instituciones, llegue a estas subregiones para orientar recursos y visibilizar la oferta que tiene el Gobierno Nacional para el territorio. Vale la pena anotar que, en el Plan Nacional de Desarrollo, se aprobó un artículo que promueve el Distrito Minero en el Bajo Cauca, estrategia que se pondrá en discusión con sus pobladores.

 

Con el fin de ampliar la mesa, es decir, aumentar la participación de todos los actores y sectores sociales para poder orientar la intervención estatal de manera concreta y eficaz, el Ministerio del Interior en compañía del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y de Desarrollo, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Defensa Nacional, etc. proponen el siguiente cronograma:

 

Del 23 al 26 de marzo se realizará una caracterización de la población y así poder identificar las capacidades. Luego del 27 de marzo al 2 de abril se abrirán los puentes de diálogos municipales para conocer y entender las necesidades de la comunidad, por último, en mayo se llevará a cabo la Cumbre Minera donde se hablará de las garantías de derechos.

 

El Gobierno trabaja en pro de los habitantes del Bajo Cauca para garantizar sus derechos y el goce del bienestar y tranquilidad en sus territorios. Nosotros desde nuestra curul vamos a acompañar la propuesta de nuestro presidente Gustavo Petro y continuaremos haciendo propuestas para lograr la agenda del cambio en el Bajo Cauca.

 

 

Carrera 7 No 8 – 68, Edificio Nuevo del Congreso. Bogotá D.C.

Prensa Heidy Mora - 3214726496

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto