Pasar al contenido principal
La reforma al ICETEX sigue trámite en el Congreso
15 Diciembre 2021

 Por unanimidad los representantes de la Comisión Sexta de la Cámara aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley 151 de 2021 Cámara por el cual se reorienta la política del Icetex al servicio del derecho fundamental de la educación y se dictan otras disposiciones, Ley contra los abusos del Icetex. 

 

El Proyecto de Ley tiene como pilares cuatro capítulos, que buscan; alivios y modificaciones a las tasas de interés, para que los estudiantes puedan tener acceso a créditos educativos que realmente sean pagables. Los cuales son:

 

  1. Las tasas de interés.
  2. Fondeo y financiación.
  3. Gestión abusiva y de salud mental: su propósito es sensibilizar al Icetex sobre los problemas que está generando el endeudamiento en los usuarios, por lo que se plantea la creación de una comisión permanente de salud mental.
  4. Plan de salvamento: incentivos y propuestas de condonación para los usuarios que se encuentren en mora.
  5.  

La representante por Bogotá, María José Pizarro Rodríguez, una de las ponentes, indicó que: desde el mes de febrero han venido trabajando en una propuesta que permita a los usuarios de Icetex contar con alivios, incentivos, estímulos y mecanismos para mejorar las condiciones de acceso a la educación superior y reducir las brechas de acceso, la desigualdad y el endeudamiento de las juventudes. 

 

Buscamos que los estudiantes no terminen con unas deudas impagables, con intereses que aumentan anualmente, todo esto genera una cadena trágica de circunstancias que afecta a los estudiantes y padres de familia, quienes muchas veces pierden el patrimonio, la salud mental e imposibilitan la construcción de sus proyectos de vida”, señaló la representante Pizarro Rodríguez.

 

Concluyó su ponencia asegurando que esta es la buena noticia de navidad para miles de jóvenes que quieren empezar sus estudios, sobre todo después de la pandemia, y que tienen la esperanza en la educación como el mecanismo para salir de la informalidad.

 

Con muchas manos se construyó un proyecto que sin duda será el mejor mensaje de navidad a millones de familias colombianas, que se endeudaron con el Icetex para pagar sus carreras. Familias que hoy se ven a gatas para pagar esos exagerados créditos. El Icetex va a dejar de ser un banco y se convertirá en la mano amiga”, señaló el representante de la Alianza Verde Wilmer Leal

 

El representante antioqueño León Fredy Muñoz sostuvo que este proyecto nació por las necesidades de las juventudes. “El comportamiento del Icetex es un comportamiento de banco, va y presta en la banca internacional y presta a los jóvenes, que en un 92% son de estratos 1, 2 y 3, es la juventud mas humilde, la que se está esclavizando, pagando estas deudas, que paga más del doble en un crédito”, dijo.

 

El presidente de la Comisión Sexta, Rodrigo Rojas Lara, representante del Partido Liberal por Boyacá concluyó la sesión enviándole un mensaje a los jóvenes en el que indica que la Comisión está comprometida con la educación en el país.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

Comunicado de  David Márquez

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto