Pasar al contenido principal
La igualdad de oportunidades entre trabajadores con responsabilidades familiares, proyecto que hace trámite en el Congreso

Con el fin de eliminar las brechas de desigualdad y el mal trato de los trabajadores en las empresas, la Comisión Segunda, llevó a cabo la Audiencia Pública, en la cual se discutió el proyecto de Ley N – 288 de 2023.   

Por su parte, la Cancillería, le solicitó de manera directa a esta célula legislativa, llevar a buen puerto dicha iniciativa, hasta convertirla en Ley de la República, teniendo en cuenta que de esta manera habrá mayor productividad y a su vez desarrollo social.  

 

Para la Representante a la Cámara, Mary Anne Andrea Perdomo, del Pacto Histórico, es importante que las familias colombianas puedan tener la certeza de que este Gobierno les brindará garantías de equidad, buen trato y sostenibilidad económica. Añadió: De esta manera será, será posible cambiar la historia con hechos, pues las palabras se las lleva el viento, pero en cambio los hechos ni siquiera un huracán los podría borrar; pienso que se deben crear más proyectos que garanticen la salud mental de los trabajadores en las empresas.

 

En tal sentido, Juan Carlos Losada Perdomo, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, hizo un llamado a los congresistas, en el cual, les solicitó su aprobación al proyecto 288 de 2023, para Losada, es importante acabar con las brechas de desigualdad y maltrato que viven los trabajadores en nuestro país.  El alto funcionario, explicó que, este proyecto traerá: mayor productividad a la economía nacional, generación de oportunidades y por ende un mejor desarrollo social. 

Señores congresistas, ustedes que determinan la norma, les solicito el favor en nombre del Gobierno Nacional y de la Cancillería, que conviertan este proyecto en Ley de la República, dado que así, estaríamos brindado un beneficio a hombres, mujeres, funcionarios públicos y al mismo tiempo, contribuimos a la eliminación de las brechas laborales y de desigualdad.  Siempre teniendo como punto de partida, el respeto a la Constitución y a los convenios internacionales.

 

Es de anotar, que el cuórum de congresistas y asistentes a esta audiencia, tienen un objetivo principal, el cual es, brindar respaldo y acompañamiento permanente a los trabajadores y trabajadoras, quienes llevan consigo algún tipo de responsabilidad familiar. 

 

El P/L 288 de 2023, pretende eliminar las brechas de desigualdad en aspectos tales como: las empresas deben tener más en cuenta la mano de obra femenina, así mismo, no deberá haber ningún tipo de distinción para el pago de salarios entre mujeres y hombres.   Por otra parte, las posiciones de liderazgos no pueden depender según el género; tanto hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades de acceso a los sistemas financieros, no obstante, prevalecerá la igualdad de condiciones a los niveles de capacitación para asumir la fuerza laboral.   De esta manera, será las posible generar a futuro una cultura laboral favorable, con base en la equidad y los derechos humanos.  

 

La Representante a la Cámara, Erika Tatiana Sánchez Pinto, contextualizó que los colombianos, han perdido la confianza en las instituciones, aclaró, que esta situación, no se da por falta de voluntad política para implementar las propuestas o planes en marcha, si no, tras la falta de viabilidad y de recursos que en muchas ocasiones son el factor que impiden el accionar de la institucionalidad.

Agregó Yo soy madre cabeza de hogar, nada ha sido fácil.   No cabe duda, pues ayudaremos a nutrir un debate, con el fin de que las familias puedan gozar de plena tranquilidad, así mismo, que primen sus derechos y garantías, tanto en el núcleo del hogar cómo en sus jornadas laborales para fortalecer el desarrollo social y familiar.

 

Entre tanto, el congresista, Norman David Bañol, del (Movimiento Alternativo Indígena Social.) – MAIS, estuvo presente en calidad de citante y ponente, fue enfático al expresar que, todos sus colegas, se comprometieron a respaldar el proyecto bajo el compromiso de realizar esta audiencia pública.

Por lo que dijo:El movimiento MAIS, las expresiones políticas agrupadas en la coalición del pacto histórico, son garantistas con los debates, también con la oposición.  Escuchamos todos los argumentos que ratifican este convenio internacional, con el fin de aportar a uno de los núcleos esenciales de la economía de cuidado, las familias.

 

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Christian Granados Trujillo.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto