Pasar al contenido principal
“La esencia de la política es la defensa de la vida y los territorios”: Leyla Rincón Trujillo
20 Julio 2022

La representante a la Cámara por el departamento del Huila, Leyla Marleny Rincón Trujillo del partido Polo Democrático Alternativo coalición Pacto Histórico, trabajará desde la Comisión Quinta Constitucional encargada de temas agropecuarios, ecología, tierras, minas y energía, corporaciones autónomas regionales.

 

La principal bandera sobre su legislatura será la consolidación y reconocimiento legal del Macizo Colombiano como espacio biocultural fuente de vida, biodiversidad, territorio de agua, territorio de diversidad cultural donde habitan comunidades campesinas, afrodescendientes y comunidades indígenas que poseen una cosmovisión integral del territorio-

 

El Macizo colombiano es reconocido como  Estrella Fluvial Colombiana porque  nacen los grandes ríos: Magdalena, Cauca, Caquetá, Putumayo y Patía. Según el Conpes 3915, posee 362 cuerpos lagunares en la alta montaña, 13 páramos.  En 1979 parte del Macizo fue declarado reserva de la Biosfera Constelación Cinturón Andino por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Perfil:

La Representante a la Cámara Leyla Rincón Trujillo es laboyana, normalista de la Normal Superior de Pitalito. Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre. Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Especialista en Docencia de la Biología convenio Universidad Surcolombiana – Universidad del Tolima y Especialista en Educación Ambiental en la Universidad del Bosque. Docente catedrática de la Universidad Surcolombiana.

 

Fue concejal de la ciudad de Neiva durante los periodos 2016 – 2019 y 2020 – 2021, reconocida por el Observatorio Ciudadano “Alianza Concejo Visible” con el respaldo de Transparencia por Colombia, como la mejor concejal durante los periodos 2019 y 2020.

 

Es lideresa socio-ambiental, defensora de los humedales, del cuidado de las fuentes hídricas, opositora de los megaproyectos hidroeléctricos como la Hidroeléctrica “El Quimbo” y de actividades mineras como el extractivismo en la cuenca del río Las Ceibas única fuente de agua potable de la ciudad de Neiva.

 

Es coautora de los libros: “Transformación de las Microcuencas Hídricas del Oriente Urbano del municipio de Neiva por el Impacto del Crecimiento Urbanístico a partir del año1961”; “Gestión Ambiental y Urbana” y “Construcción de Cultura Ambiental en el Oriente de Neiva” Aspectos biofísicos del Centro de Investigación y Educación Ambiental. La Tribuna. 

 

 

Grupo de comunicaciones: Para contacto:

Huila. Ginna Piragauta: 310 2806752

Bogotá. Yudy Cetina: 300 4033371

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: La Profe Leyla

Twitter: @LeylaProfe

Instagram: profe.leyla

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto