Pasar al contenido principal
“La educación emocional es una alternativa necesaria en una sociedad que cada vez presenta más señales de depresión y ansiedad”: representante Villalba
12 Mayo 2021

La Comisión Sexta de Cámara aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca promover la educación emocional en las instituciones de educación públicas y privadas del territorio nacional, reconociéndola como un elemento esencial del desarrollo integral de la persona, más allá de lo cognitivo.

 

Este tipo de educación se ofrecerá, de acuerdo a lo manifestado por la representante Martha Villalba, autora de la iniciativa, de manera transversal en los niveles de preescolar, básica y media.

 

“La educación emocional está concebida como espacios de reflexión, discusión y desarrollo de actividades que permitan el fortalecimiento de las competencias emocionales. Se impartirá a estudiantes, y en ella participarán profesores y padres de familia; se ejecutará a través de tres ciclos: formulación, implementación y evaluación de la nueva metodología”, explicó durante el debate la Congresista.

 

De acuerdo con la ponencia del proyecto, la educación emocional además de potenciar el desarrollo académico se constituye en una robusta estrategia de promoción y prevención de salud dentro del sistema educativo y mejora la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales que les permitan afrontar los retos que se le plantean en la vida cotidiana.

 

Así mismo, el texto señala que según estudios empíricos, el 80% del éxito de una persona depende del adecuado manejo de las emociones.

 

“Esto está en concordancia con lo que el último Plan Decenal de Educación 2016 – 2026 indicó sobre la necesidad de que cada vez más se incluyan competencias emocionales y sociales en la formación de los estudiantes como sinónimo de calidad en la educación. Así mismo, es una alternativa necesaria en una sociedad que cada vez presenta más señales de violencia, depresión, ansiedad, estrés, abuso en el consumo de drogas y alcohol, desórdenes de alimentación, uso de armas, entre otras”, indicó la Congresista de la U.

 

Para mayor información:  Ketty Quiroz Tromp, Jefe de Comunicaciones

H.R. Martha Villalba H.

Kettyquiroz84@hotmail.com  Cel: 3135553797

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto