Pasar al contenido principal
La deforestación: un flagelo que se castiga penal y económicamente

El Congreso de la República aprobó el proyecto para combatir y erradicar la deforestación en el país, actualmente es ley de la república, sancionada por el presidente Iván Duque.

 

Según lo estipulado los deforestadores pagarán hasta 15 años de cárcel y multas hasta por 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes por este delito, que tiene atentas a las autoridades luego de que se hallaran 11 puntos de deforestación en la Serranía de Chiribiquete en la región amazónica colombiana.

 

El ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que se está usando la nueva ley de delitos ambientales que hacen que estos sean mucho más estrictos con penas mucho más severas para aquellos que cometen esa actividad.

 

La fuerza pública en compañía de la Fiscalía anuncio el primer puesto de mando unificado contra la deforestación en los departamentos de Guaviare, Meta y Caquetá.

 

José Gustavo Padilla representante del Valle del Cauca por el partido conservador, afirmó que es un precedente en la aplicación de la ley 2111 de 2021 la cual busca la garantía de preservación de nuestros recursos naturales. Por su parte la representante Yanica Acosta, presidenta de la comisión 4, menciono que la ley de delitos ambientales entra en vigor en el ordenamiento jurídico de Colombia para proteger nuestra biodiversidad amenazada por la invasión del hombre, dijo, que se ha ganado una batalla en defensa de nuestro medio ambiente pero que tenemos que ser constantes para evitar el ecocidio en Colombia.

 

Hasta el momento ya fue imputado un ganadero con 178 cabezas de res quien según la Fiscalía habría tumbado una gran área para ampliar la frontera agrícola y preparar el terreno para la cría de ganado.

 

La representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, se refirió a la medida impuesta: celebro la primera imputación por la devastación de 83 hectáreas en el área amazónica pero además reiteró que se debe exigir que se sancionen también aquellos grandes ecocidas como son el ELN por la voladura de oleoductos.

 

Gracias a la ley, el país espera disminuir el porcentaje de deforestación que entre 2020 y 2021 se ubicó en 171.685 hectáreas, concentrándose principalmente en Meta con una pérdida de 35.556 hectáreas de bosque, seguido por Caquetá, donde se perdieron 32.522.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Prensa de: Tatiana Ahumada Bolívar

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto