Pasar al contenido principal
La cultura turística, ofertas de empleo y otras iniciativas fueron aprobadas en Plenaria de la Cámara.
17 Agosto 2021

En la sesión plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, efectuada el día martes 17 de agosto de 2021, se debatieron y se aprobaron en segundo debate los siguientes proyectos de ley:

 

  1. Proyecto de Ley N° 249 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se estimula y fomenta la recreación como estrategia para promover la cultura turística local, proyecto de iniciativa parlamentaria que tiene tres principales objetivos: Fomentar la recreación y la unión familiar por medio del turismo local; estimular y permitir el empoderamiento de los locales, de su patrimonio, logrando que conozcan de manera preferencial los sitios turísticos que tienen en su ciudad, municipio o departamento y reactivar post-pandemia parte del sector, incentivando el segmento del turismo local. Se establece el último fin de semana de cada mes como el fin de semana la recreación y la cultura turística local únicamente para sitios turísticos de carácter público. Los entes territoriales establecerán mecanismos para la implementación de este fin de semana al que se hace alusión.

 

Las personas beneficiadas serán un máximo de cinco miembros por familia, siempre que asistan de manera conjunta al sitio turístico en todas sus modalidades, o atracción, ubicados en el sitio donde residen, sin distingo de estrato. También harán parte de este beneficio los grupos de máximo cinco estudiantes de cualquier nivel de escolaridad. Solo deberán los beneficiaros, demostrar el sitio de residencia, con copia de un servicio público a nombre de uno de los adultos que represente el núcleo familiar y mostrar el carnet estudiantil de cualquier establecimiento educativo.  A los sujetos beneficiarios de la presente ley, les será otorgado un descuento del cincuenta por ciento (50%) del valor a cancelar por la totalidad de las entradas a la atracción o sitio turístico.

 

Todos los municipios del país tienen historia, cultura, tradición, paisajes naturales y muchas cosas para mostrar como atractivos turísticos, por lo que se hace necesario que se incentiva la parte turística para generar no solo identidad sino capacidad para conseguir recursos económicos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente.

 

Autores: Representantes José Luis Pinedo Campo, Mauricio Parodi Díaz, Karen Violette Cure Corcione, Karina Estefanía Rojano Palacio, Modesto Enrique Aguilera Vides, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, José Gabriel Amar Sepúlveda, Ángela Patricia Sánchez Leal, Gustavo Hernán Estupiñan Calvache, Erwin Arias Betancourt, Gloria Betty Zorro Africano, Néstor Leonardo Rico Rico, Eloy Chichi Quintero Romero, David Ernesto Pulido Novoa, Carlos Mario Farelo Daza, Jaime Rodríguez Contreras, Jairo Humberto Cristo Correa, Ciro Fernández Núñez, Atilano Alonso Giraldo Arboleda, Jorge Méndez Hernández, Salim Villamil Quessep, Aquileo Medina y otros.

 

Ponentes: Representantes Martha Patricia Villalba Hodwalker, Aquileo Medina Arteaga.

 

Aprobado en primer debate en la Comisión Sexta: mayo 02 de 2021. Anuncio: agosto 11 de 2021.

 

Este proyecto de ley fue aprobado por la plenaria con un total de 144 a favor y ninguno en contra.

 

  1. Proyecto de Ley N° 323 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se otorgan directrices frente al servicio de información y búsqueda de ofertas de empleo – Ley de Empleo Digno”.

 

La presente Ley tiene como objeto otorgar directrices frente a la prestación del servicio de búsqueda e información de oferta de empleo y vacantes laborales que se realiza por medio de sitios web y aplicaciones móviles virtuales por parte de actores privados en el mercado laboral, con el fin de otorgar seguridad y protección a los ciudadanos que buscan emplearse por medio de estas herramientas tecnológicas.

 

Establece que el objeto de la iniciativa es dar directrices, frente a la oferta de servicio que brindan los sitios web y aplicaciones móviles de información y búsqueda de vacantes de empleo en el país, fortaleciendo estas herramientas de búsqueda y desarrollando mecanismos que eviten la publicación de ofertas que atentan contra la integridad de los ciudadanos, generan falsas expectativas o que buscan estafar, engañar, manipular y asaltar la confianza de quienes se encuentran en la búsqueda de empleo. 

 

Con el fin de garantizar pleno acceso a la información básica de las ofertas de empleo que son publicadas, establece que ninguna oferta podrá ser confidencial y que los portales y sitios web de publicación deben hacer visible la información mínima de la empresa oferente de la vacante o de la oferta laboral y mantener toda la información de la empresa actualizada y totalmente legalizada.

 

Autores: Representante Ángela Patricia Sánchez Leal y la Senadora Emma Claudia Castellanos.

 

Ponentes: Representantes Jhon Arley Murillo Benítez, Ángela Patricia Sánchez Leal.

 

Aprobado en primer debate en la Comisión Séptima: abril 07 de 2021.

 

La plenaria de la Cámara aprobó este proyecto de ley con 134 votos a favor y ninguno en contra.

 

  1. Proyecto de Ley N° 262 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se expide la Ley General para el Manejo Integral al Sobrepeso y la Obesidad”

 

Este proyecto de ley tiene de iniciativa parlamentaria que tiene por objeto fortalecer integralmente los programas de prevención, atención y tratamiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud a las personas que se encuentran o están en riesgo por sobrepeso y obesidad, teniendo derecho a estar informadas oportunamente y recibir la atención idónea que requieran.

 

Las personas que se encuentren bajo esta condición no podrán sufrir ningún tipo de discriminación por su peso, estando obligadas todas las entidades a su protección y garantía en el acceso a la salud, información y oportuno tratamiento integral con acompañamiento científico y por médicos especialistas.

 

Corresponde a los gobiernos Nacional y regionales, a las asambleas departamentales y concejos municipales, reglamentar a través de las normas de su competencia las políticas públicas que garanticen la disponibilidad de recursos económicos para establecer programas para lograr el autocuidado, tendientes a evitar el sobrepeso y la obesidad y que la población esté debidamente informada sobre los derechos que tienen, tratamiento integral frente a esta condición en el sistema de salud.

 

El sistema General de Seguridad Social en Salud proporcionará el tratamiento integral del sobrepeso y de la obesidad a quienes los padezcan, con base en el diagnóstico personalizado y debidamente registrado en la historia clínica del paciente con sobrepeso u obesidad sobre la atención médica, situación nutricional, psicológica, terapéutica, el establecimiento de un régimen de buenas prácticas alimenticias,  actividad física y de ejercicio,  tratamiento farmacológico e incluso intervención quirúrgica de ser necesaria.

 

Las instituciones de educación primaria, básica y media realizarán programas de concientización para los estudiantes y docentes que tengan como objetivo la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la infancia y la adolescencia como una política pública; así mismo, evitar el acoso y la estigmatización de las personas que sufren de esta patología de le obesidad.

 

Autores: Representantes Margarita María Restrepo Arango, Jairo Giovany Cristancho Tarache.

 

Ponentes: Representantes Carlos Eduardo Acosta, Jairo Humberto Cristo Correa, Jairo Cristancho Tarache.

 

Aprobado en primer debate en la Comisión Séptima: abril 07 de 2021.

 

Este proyecto de ley fue aprobado por la plenaria de la Cámara con una votación de 131 votos a favor y cero votos en contra.

 

4. Proyecto de Ley N° 513 de 2021 Cámara “Por medio de la cual la Nación conmemora la vida y obra de la ilustre María Betsabé Espinal”.

 

La presente iniciativa tiene como esencia vincular a la Nación con la conmemoración de la vida de la ilustre dirigente comunitaria María Betsabé Espinal quien fuera líder obrera y defensora de los derechos de la mujer, especialmente en el municipio de Bello -  Antioquia. Para este fin se van a establecer medidas para exaltar y rendir honores a María Betsabé Espinal mediante la elaboración e instalación de un busto y una placa conmemorativa, así como la producción, promoción y emisión de documental sobre la materia. De esta manera se reivindican los derechos laborales de las mujeres y se recrea la memoria histórica.

 

Pretende también autorizar al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, para erigir un busto de María Betsabé Espinal, el cual será entronizado en la avenida 50A (Suárez) en el municipio de Bello - Antioquia e instalar una placa conmemorativa, en el Parque Central de Municipio de Bello. El escultor para elaborar dicho busto, será escogido por medio de un concurso de méritos, que para tal efecto adelantará el Ministerio. La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaria de Cultura y la Secretaría de Cultura del Municipio de Bello, administrarán la conservación del citado busto y la placa conmemorativa.

 

Se busca también autorizar al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, se apropien los recursos necesarios para la adecuación, mejoramiento y dotación de la infraestructura de la institución educativa María Betsabé Espinal, en el municipio de Bello, en homenaje a esta ilustre mujer y lideresa social.

 

Autor: Representante León Fredy Muñoz Lopera.

 

Ponente: Representante León Fredy Muñoz Lopera.

 

Aprobado en primer debate en la Comisión Sexta: marzo 24 de 2021.

 

Fue aprobado por unanimidad todo el articulado y puesto a consideración el título y la pregunta si quiere la plenaria de la Cámara que este proyecto continúe su trámite para que se convierta en ley de la República, la plenaria aprobó con una votación de 112 votos a favor y cero en contra.

 

  1. Proyecto de Ley N° 443 de 2020 Cámara “Por la cual la nación y el congreso de la república se asocian y rinden homenaje a la institución educativa técnica Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, con motivo del quincuagésimo aniversario de su fundación y se autorizan apropiaciones presupuestales para la ejecución de las obras básicas para la institución”.

 

La presente iniciativa ya había sido presentada en anteriores legislaturas pero por temas de trámite no ha logrado cursar en su totalidad el tránsito necesario para convertirse en ley de la República. Se pretende que la Nación y el Congreso de la República rindan homenaje y se vinculen a la celebración del quincuagésimo aniversario de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, en el departamento de Cesar.

 

Adicionalmente, autoriza al gobierno nacional para que incorpore dentro del presupuesto general de la nación unas apropiaciones necesarias para la ejecución de algunas obras en beneficio de la mencionada institución y su población estudiantil, además de impulsar recursos para los mismos fines a través del Sistema Nacional de Cofinanciación. Lo anterior, a juicio del autor, busca llamar la atención del Gobierno Nacional para seguir concertando respuestas eficientes y oportunas a los requerimientos y necesidades que siguen presentando las instituciones educativas situadas en municipios distintos a la capital del Departamento de Cesar, pero, además, como un reconocimiento valorativo a la positiva carga histórica de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro, más aún cuando el Plan Nacional de desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, aprobado con el Congreso de la República, contiene en varios de sus apartes políticas encaminadas a fortalecer la educación a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad todo el articulado y puesto a consideración el título y la pregunta si quiere la plenaria de la Cámara que este proyecto continúe su trámite para que se convierta en ley de la República, la plenaria aprobó con una votación de 120 votos a favor y 1 en contra.

 

Autor: Representante Alfredo Ape Cuello Baute.

 

Ponente: Representante Héctor Javier Vergara Sierra.

 

Aprobado en primer debate en la Comisión Segunda: abril 13 de 2021.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto