Pasar al contenido principal
La Comisión sexta analizó las medidas de emergencia expedidas por el Gobierno Nacional relacionadas con el sector Turismo y Comercio
06 Mayo 2020

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 233 y 249 de la ley 5ª. de 1992 y en desarrollo de la proposición No. 046 Aprobada (abril 22 de 2020), presentada por los representantes:  RODRIGO ARTURO ROJAS LARA, AQUILEO MEDINA ARTEAGA, MARTHA PATRICIA VILLALBA HODWALKER Y EMETERIO MONTES DE CASTRO. La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes citó a Debate de Control Político al señor MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, Dr. JOSÉ MANUEL RESTREPO Y VICEMINISTROS, sobre las medidas de emergencia expedidas por el Gobierno Nacional relacionadas con el sector turismo y comercio y destinadas a atender la grave situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran en todo el territorio nacional las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este orden, JOSÉ MANUEL RESTREPO Y LOS VICEMINISTROS se pronunciaron sobre los siguientes asuntos:

  • Programas y líneas de crédito que la entidad está financiando para ayudar a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país.
  • Créditos otorgados efectivamente a través de las líneas de crédito creadas debido al estado de emergencia.
  • Acciones de seguimiento realizadas para que las entidades financieras intermediarias garanticen el acceso a las líneas de crédito ofrecidas en cumplimiento de los parámetros del Decreto 468 del 23 de marzo de 2020.
  • Acciones adicionales a corto, mediano y largo plazo previstas por parte del Gobierno Nacional, para ayudar a las empresas colombianas, principalmente a las Mipyme, durante y después de la crisis que atraviesa la nación con ocasión del COVID-19.
  • Estrategias para reactivar la economía nacional luego de que sea levantada la cuarentena.
  • Acciones diseñadas por parte del Gobierno Nacional para la reactivación económica del comercio luego de la cuarentena.
  • Acciones puntuales para apoyar y fomentar el sector turístico de Colombia

 

Tras la intervención de JOSÉ MANUEL RESTREPO Y LOS VICEMINISTROS, el H.R Rodrigo Rojas Lara, citante del debate afirmó: “estoy muy contento con el hecho de que el gobierno genere un subsidio de nómina, ya que es una solicitud que han hecho los empresarios a diario, este debate busca este tipo de soluciones reales para nuestros microempresarios (…) Respecto al tema de las tensiones, señor ministro, quiero que sepa que nuestra intención no es generar ningún tipo de tensión (…) En este sentido, solo hemos elevado un contexto de lo que pasa en la situación actual, en busca de soluciones, pues somos voceros de nuestras regiones”.

 

Sobre las propuestas de los representantes citantes, el ministro JOSÉ MANUEL RESTREPO afirmó: “El problema que estamos enfrentando indiscutiblemente va a cambiar radicalmente el sector del turismo. No se puede pensar en la reanimación del turismo con la misma lógica de antes de la pandemia (…) Comparto íntegramente la preocupación de los representantes citantes y las propuestas que han compartido. Es indispensable que en estas conversaciones la primera de las temáticas sea abordar la reactivación progresiva del sector, siendo este el único camino real para superar la problemática”. Del mismo modo, el presidente de la comisión Emeterio José Montes pregunta a la Comisión si se declaran satisfechos con las respuestas del Ministerio, afirman que sí y piden que se dé especial atención a las solicitudes sobre el pago de impuestos a los sectores de turismo, hotelería y comercio que habían sido anteriormente planteados por la comisión.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto