Pasar al contenido principal
La comisión segunda se dio cita para discutir y votar proyectos de ley en favor de los colombianos.
29 Abril 2022

Fueron cuatro proyectos de ley aprobados en primer debate.

La iniciativa que busca aprobar el «Tratado entre la República de Colombia y la República Italiana sobre el traslado de personas condenadas», autoría de la Ministra de Relaciones Exteriores, Dra. Claudia Blum Capurro de Barberi y del Viceministro de Política Criminal, Ministro de Justicia y del Derecho, Dr. Javier Augusto Sarmiento

 

El representante Jaime Felipe Lozada Polanco, Ponente, manifestó: “el propósito es permitir que los colombianos que están presos en las cárceles italianas puedan pagar sus penas en Colombia y lo mismo los ciudadanos italianos que estén presos en las cárceles colombianas poder hacer lo propio en su país, en Italia”.

 

Este proyecto tiene un propósito humanitario pues el tratado permitirá que los presos puedan estar más cerca de sus familias y que puedan pagar las penas en el país de nacimiento. Actualmente hay 181 colombianos en las cárceles italianas y 96 italianos presos en Colombia quienes de aprobarse este tratado tendrían la posibilidad de retornar al país a pagar su pena.

 

El segundo proyecto que se aprobó y paso a segundo debate fue el acuerdo de transporte aéreo entre la república de Colombia y Canadá adoptado en Otawa el 30 de octubre del 2017. El Coronel Rolando Aros Subdirector Aerocivil agradeció el apoyo al proyecto y resaltó la importancia de este pues permitirá la conectividad entre los dos países y garantizará las relaciones con todos los estados. “Vía operacional se ha logrado mantener el vínculo internacional, pero es importante continuar fortaleciendo las relaciones para el beneficio del estado colombiano”.

 

También fue aprobado el Proyecto de ley 426 del 2016 Cámara, para que la nación se vincule a la celebración de los 117 años de existencia de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, de carácter oficial, situada en la ciudad de Cúcuta y se autoriza en su homenaje la construcción de un comedor, la batería sanitaria, el bloque de servicios educativos, la adecuación y ampliación de su infraestructura actual y dotación. La iniciativa fue votada positivamente, dejando claro por parte del ponente, el representante Atilano Giraldo que se debe cambiar en el titulo la palabra autorizar por podrá, ya que quien debe autorizar y adjudicar los recursos es el Ministerio de Hacienda.

 

Por último, aprobaron en primer debate el proyecto que busca institucionalizar la celebración del día campesino. La Ponente, la representante Neila Ruiz Correa manifestó:  es una iniciativa muy importante pues resalta la labor del campesino en Colombia y también en el tema de la autorización e inversión pública, para que los entes territoriales puedan hacer uso de los recursos de libre inversión de su presupuesto para incurrir en los gastos que conlleva esta celebración”.

El proyecto es un homenaje a los campesinos que trabajan incansablemente por el desarrollo del país.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de: Tatiana Ahumada Bolívar

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto