Pasar al contenido principal
La ciencia, tecnología e innovación, la cultura ciudadana y acuerdos internacionales, iniciativas aprobadas en plenaria.
03 Junio 2021

La plenaria de la Cámara de Representantes, en la sesión de la fecha aprobó importantes iniciativas relacionadas con otorgar la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, así como el acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones. sobre el establecimiento de una representación regional del Banco Europeo de Inversiones en la República de Colombia y sobre cultura ciudadana.

 

Representantes antioqueños unidos por Medellín, como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Proyecto de Acto Legislativo No. 467 de 2020 Cámara – 003 de 2020 Senado, fue aprobado en segunda vuelta en sesión plenaria, norma que tiene por objeto determinar a la ciudad de Medellín como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Iniciativa que fue apoyada por representantes antioqueños de diferentes bancadas, pero liderado por la Congresista Margarita María Restrepo, como única proponente.

 

La iniciativa legislativa, tiene consideraciones como: “Su régimen político, administrativo y fiscal, será previsto en la Constitución y la Ley. Igualmente, se deja constancia y certeza que la ciudad de Medellín, como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, no estará obligada a efectuar ajustes administrativos que aumenten sus costos”.

 

Finalmente, debe tenerse claro que, para potencializar los efectos de este Acto Legislativo, se deberán incluir otros distritos y a los 10 municipios que con Medellín conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas que, gozarán igualmente de los beneficios del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Se celebra, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)

Igualmente, los representantes aprobaron en segundo debate, la iniciativa de los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Hacienda y Crédito Público, el Proyecto de Ley No. 589 de 2021 Cámara – 141 de 2019 Senado: “Por medio de la cual se aprueba el ‘Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)’, hecho en Santiago, República de Chile, el 10 de noviembre de 2007”.

 

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, es el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege, los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de las prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte y sobrevivencia, protegidos bajo los esquemas de seguridad social de los diferentes Estados iberoamericanos.

 

Colombia tendrá apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Como un gran triunfo y muy buena noticia para la Nación, se logró avanzar en el Proyecto de Ley N° 590 de 2021 Cámara – 139 de 2019 Senado: “Por medio de la cual se aprueba el ‘Acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Europeo de Inversiones sobre el establecimiento de una representación regional del Banco Europeo de Inversiones en la República de Colombia’, suscrito en Bogotá, D. C. el 22 de julio de 2019”.

 

BEI comprometió 410 millones de euros (cerca de 460 millones de dólares) a la red de transporte público y la construcción del Metro de Bogotá, D. C., busca activamente apoyar el proceso de paz en Colombia. En esa dirección y como parte del paquete de apoyo de la Unión Europea (UE) para la construcción de la paz en Colombia, han ofrecido hasta 400 millones de euros (unos 448,7 millones de dólares), de financiamiento para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y la infraestructura en las regiones más afectadas por el conflicto armado; además, están dispuestos a brindar financiamiento a proyectos que fomenten la inclusión social y la resiliencia económica.

 

En buen camino, la creación de la política de Estado de cultura ciudadana en Colombia

Martha Patricia Villalba Hodwalker, representante a la Cámara fue la ponente del Proyecto de Ley No. 268 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se crea la política de Estado de cultura ciudadana en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

 

El presente proyecto de Ley tiene por objeto, crear la política pública de la cultura ciudadana, que comprende la formación ciudadana con la cual todos aprendamos de todos con responsabilidad compartida, cooperación y participación; y la formación de ciudad, en donde la gestión colectiva preserve el patrimonio común y lo enriquezca, para bien de todos.

 

Por cultura ciudadana, que será la columna vertebral de la política, se entiende el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Del anterior proyecto se avalaron proposiciones y continuará la discusión, en próximas sesiones.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto