Pasar al contenido principal
La Cámara de Representantes vuelve la Cultura Ciudadana en Política de Estado y aprueba para el departamento del Cesar y Boyacá iniciativas patrimoniales.
08 Junio 2021

Hoy, la Sesión Plenaria discutió, ajustó y aprobó en segundo debate, el Proyecto de Ley N 268 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se establece los parámetros generales para la creación de la Política de Estado de Cultura Ciudadana en Colombia y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa parlamentaria propende a generar   la formación ciudadana con la cual todos los ciudadanos  aprendamos de todos con responsabilidad compartida, cooperación y participación; y la formación de ciudad, en donde la gestión colectiva preserve el patrimonio común y  enriquezca el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

 

El concepto de cultura ciudadana que permitió en Colombia generar conciencia sobre la necesidad de acatar normas básicas de convivencia, sentido de pertenencia, buenas prácticas de comportamientos sociales, entre otros, se pone nuevamente sobre tapete recuperar la identidad colombiana, pero no como un esfuerzo aislado en departamentos y municipios. Un proyecto de Ley que pasó a segundo debate establece que la cultura ciudadana se convierte en una política de Estado, es decir que todos los presidentes, gobernadores y alcaldes deberán incorporar en su Plan de Desarrollo un capítulo especial sobre esta materia.

 

La autora de la ley, la representante a la Cámara, Martha Patricia Villalba Hodwalker, aseguró que el modelo adoptado en Bogotá fue positivo y “lo que busca que en el país se generen actitudes, cambios de comportamiento de la vida en sociedad de cada individuo. Queremos que se eleven los valores hasta el punto más alto del comportamiento individual o social en la vida en general”. Y agregó, “es cambiar las costumbres que están llevando al traste con la vida del ciudadano y rescatar esas buenas acciones a través de métodos como la educación, en centros universitarios o colegios y escuelas”.

 

Por otro lado, se aprueba, el Proyecto de Ley N° 603 de 2021 Cámara “Por medio de la cual se crea el Festival Nacional de la Marimba de Chonta, y se dictan otras disposiciones”. La propuesta se crea para divulgar, la manifestación “Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia”, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El Festival se celebrará en el mes de mayo en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca.

 

Asi mismo se ha aprobado dos proyectos para el departamento del Cesar,  el Proyecto de Ley N° 445 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la nación el festival de música vallenata en guitarras del municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar, se exaltan sus 34 años de existencia y se dictan otras disposiciones” ;igualmente, el  Proyecto de Ley N° 444 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la nación el Festival Nacional de la Tambora y la Guacherna en el municipio de Tamalameque en el departamento del Cesar, se exaltan sus 37 años de existencia y se dictan otras disposiciones”. Proyectos que autoriza al Gobierno Nacional al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones folclóricas y artísticas que han hecho tradición en este territorio de la nación.

 

La agenda también contó con la presentación del Proyecto de Ley N° 497 de 2020 Cámara - 085 de 2019 Senado “Por medio del cual se exalta a los habitantes del municipio de Chiquinquirá por sus aportes a la Nación como benefactores del desarrollo cultural, económico y social en el departamento de Boyacá”. El representante José Vicente Carreño Castro exalta, después de la aprobación del proyecto manifestó que: “esto es un reconocimiento a cada uno de los habitantes del departamento de Boyacá, es un valorar a quienes has aportado al desarrollo económico de este departamento; además, destaca grandes líderes que han aportado al país en esta ruta turística religiosa cultural”.

 

Asi mismo y para finalizar planaria, se avanza en la expedición de las normas para que el sector Minero Colombiano acceda a los servicios del Sistema Financiero y Asegurador Nacional (Proyecto de Ley N° 440 de 2020 Cámara) que según, el representante Nicolás Albeiro Echeverry Albarán, “la Ley busca incentivar la legalidad de la minería en todas y cada una de las actividades que comprenden la cadena de la exploración y explotación minera. El sector financiero, los empresarios y el Estado deben trabajar mancomunadamente”.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

Olga Yurely García Ramírez

Contacto 300 8416066

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto