Pasar al contenido principal
La Cámara de Representantes, sigue adelantando su labor legislativa
01 Junio 2020

Esta nueva semana legislativa inició en la Cámara de Representantes con la aprobación de varios proyectos de ley en las comisiones constitucionales y la discusión de varios temás de interés en debates de control político a diferentes autoridades de interés  nacional.

 

La Comisión Primera aprobó el Proyecto de Ley No. 268 de 2019 Cámara, por el cual se establecen principios y parámetros generales para la mejora de la calidad normativa en las entidades de la rama ejecutiva del nivel nacional y territorial de la autoría del Representante Juan Fernando Reyes, Adriana Gómez, Carlos Ardila y Hernán Gustavo Estupiñan y con la ponencia del Representante Juan Fernando Reyes Curi.

 

Por su parte la Comisión Séptima aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 218 de 2019 Cámara “por la cual se modifica la ley 1335 de 2009” con el que se regula el uso y comercialización de los sistemas de vapeo y cigarrillos electrónicos, con la autoría del Senador José David Name Cardozo y la ponencia de la Representante Norma Hurtado Sánchez, el Representante Henry Fernando Correal Herrera y Mauricio Andrés Toro Orjuela.

 

Otro Proyecto aprobado por esta comisión en tercer debate, de manera unánime, es el  No. 316 de 2019 Cámara-191 de 2018 Senado “por el cual se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional y/o relacionada” con la autoría de los Representantes Teresa de Jesús Enriquez Rosero, Milene Jaraba Díaz, Mónica Liliana Valencia Montaño, y con la ponencia de los Representantes: Ángela Patricia Sánchez Leal, Henry Fernando Correal Herrera, Jairo Giovanny Cristancho Tarache.

 

Por su parte en las comisiones la actividad estuvo en la Comisión Segunda que llevó a cabo un debate de control político a la Superintendencia Financiera de Colombia para que rinda informe sobre las medidas implementadas por dicha superintendencia para dar cumplimiento a la política de choque diseñada por el Gobierno Nacional, específicamente los controles ejercidos por parte de la entidad a su cargo para lograr los objetivos de las líneas de crédito amparadas por el Fondo Nacional de Garantias –FNG, debate que fue presentado por los Representantes Héctor Javier Vergara Sierra y  Neyla Ruiz. 

 

La Comisión Tercera también adelantó un debate de control político al Presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior-ICETEX  Dr. Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, para indagar por las frecuentes y reiteradas quejas que los usuarios denuncian por algunas actuaciones relativas a los cobros realizados por el ICETEX y la falta de medidas tomadas para beneficiar a los deudores de créditos educativos, este debate fue presentado por el Representante Fabio Arroyave Rivas.

 

Por su parte la Comisión Quinta, llevó a cabo un debate de Control Político a la Gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario ICA Dra. Deyanira Barrera León, teniendo en cuenta que sus funciones son fundamentales para el desarrollo del Sector Agropecuario del País y la importancia que tiene dicha entidad, en el apoyo y acompañamiento técnico durante la situación de la emergencia declarada por la pandemia del COVID-19, este debate fue presentando por el Representante Felix Alejandro Chica Correa.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto