Pasar al contenido principal
Jornada Maratónica en la Cámara con Aprobación Masiva de Proyectos
10 Junio 2020

La Cámara de Representantes cumplió hoy con una jornada nutrida de trabajo legislativo, en la cual la mayoría de las comisiones discutió y aprobó proyectos de ley en beneficio de los colombianos.

 

La Comisión Segunda Aprobó cuatro iniciativas en primer debate.

 

El PL 231 de 2019 Cámara, “Por medio de la cual se establece un Régimen Especial para los Corregimientos, Municipios, Departamentos y Regiones de Frontera de Colombia, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política”. Iniciativa que contó con la coordinación ponente de los Representantes Carlos Ardila Espinosa, José Vicente Carreño Castro,  Germán Alcides Blanco, Neyla Ruiz Correa, y ponencia de los Representantes Abel David Jaramillo Largo, Astrid Sánchez Montes De Oca y Juan David Vélez Trujillo.

 

También fue aprobado el PL No. 235 de 2019 Cámara, "Por medio de la cual se conmemora y declara el día 5 de octubre como el día nacional de la Mutualidad”. Autoría de los Representantes John Milton Rodríguez González, Edgar Enrique Palacio Mizrahi, Eduardo Emilio Pacheco Cuello, H.R. Carlos Eduardo Acosta Lozano y la ponencia del Representante Gustavo Londoño García.

 

El PL No. 303 de 2019 Cámara, "Por medio del cual la Nación se vincula a la conmemoración y rinde homenaje público al Municipio de Guacari en el Departamento del Valle del Cauca, con motivo de la celebración de los 450 años de su fundación en 1570 y se dictan otras disposiciones". Con la autoría de los Representantes Álvaro Henry Monedero Rivera y la ponencia de los Representantes Carlos Adolfo Ardila Espinosa y Nevardo Eneiro Rincón Vergara.

 

Por último fue aprobado el PL No. 347 de 2020  Cámara “por medio de la cual la nación exalta y rinde homenaje a la memoria del presidente de la república Marco Fidel Suarez al cumplirse el primer centenario de su gobierno”. Con la autoría del Representante John Jairo Bermúdez Garcés y la ponencia del Representante Cesar Eugenio Martínez Restrepo.

 

Por su parte la Comisión Quinta aprobó en primer debate el PL No. 221 de 2019 cámara, “Por medio de la cual se establecen lineamientos para el manejo integral del fuego y se dictan otras disposiciones en materia de prevención de incendios forestales". Con la ponencia del Representante Edwin Gilberto Ballesteros.

 

El PL No.326 de 2020  Cámara, “por medio del cual se adjudican terrenos baldíos a pobladores rurales de escasos recursos en las zonas donde se adelanten procesos de explotación de recursos naturales no renovables.” Con la ponencia de la Representante Teresa de Jesús Enríquez Rosero.

 

La Comisión sexta adelantó una larga jornada de discusión y  aprobación de seis  iniciativas legislativas.

 

El PL No. 003 de 2019 Cámara “por medio de la cual se modifica el artículo 96 y 142 de la ley 142, se regula el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios en unidades residenciales y se dictan otras disposiciones” acumulado con el proyecto de ley No. 161 de 2019 cámara “por medio del cual se dictan medidas para proteger a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, telefonía celular, internet y televisión, se modifica la ley 142 de 1992, y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa contó con la autoría de los Representantes Jaime Felipe Lozada Polanco, Víctor Manuel Ortiz Joya, Kelyn Johana González Duarte, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Carlos Julio Bonilla Soto y la ponencia de los Representantes Martha Patricia Villalba Hodwalker (coordinadora ponente). Milton Hugo Angulo Viveros, Ciro Rodríguez Pinzón, Adriana Gómez Millán.

 

El PL No. 289 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se establece una amnistía para las emisoras comunitarias deudoras de multas y amonestaciones por infracciones al servicio de radiodifusión sonora, y se dictan otras disposiciones”. Autoría de los Representantes Alejandro Corrales Escobar, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y en la ponencia los Representantes Milton Hugo Angulo Viveros (coordinador ponente), Rodrigo Rojas Lara, Martha Patricia Villalba Hodwalker.

 

El PL No. 238 de 2019 Cámara “Por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 29 de la ley 1530 de 2012, se establecen los lineamientos de la convocatoria especial para las universidades públicas y se dictan otras disposiciones”. Autoría de los Representantes Teresa de Jesús Enríquez Rosero, Christian José Moreno Villamizar, Carlos Mario Farelo Daza, Mónica Liliana Valencia Montaña y Martha Patricia Villalba Hodwalker y la ponencia de la Representante Martha Patricia Villalba HodWalker.

 

En primer debate fue aprobado el PL No. 256 de 2019 Cámara: “Por medio del cual se declara patrimonio cultural inmaterial de la nación la arquitectura tradicional del pueblo raizal del archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina y se dictan otras disposiciones”. Autoría de la H.R. Elizabeth Jay – Pang Díaz,  y la Ponencia: de la representante Adriana Gómez Millán y Elizabeth Jay Pang Díaz.

 

El  PL No. 103 de 2019 cámara, aprobado en primer debate “por medio del cual se modifica el parágrafo 4° del artículo 3° de la ley 769 de 2002 y se dictan otras disposiciones” Con la autoría de la Representante. Karina Estefanía Rojano Palacio y la ponencia del Representante Esteban Quintero Cardona.

 

Por último el  PL No. 275 de 2019  Cámara aprobado también en primer debate  “por el cual se dictan disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso”. Con la autoría de los Representante Juanita Goebertus y José  Daniel López y la ponencia del Representante Wilmer Leal Pérez.

 

Por su parte la  Comisión Séptima aprobó de manera unánime el PL  No 029 de 2019 Cámara “Por medio del cual se establece un piso de aumento a los salarios pagados en el territorio nacional” y que tiene por objeto que a las personas que ganan más del salario mínimo, y que realizan una misma actividad tengan aumento para el siguiente año de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) tal como lo señalan sentencias de la Corte. Esta iniciativa contó con la autoría y ponencia del Representantes Fabián Diaz Plata y la ponencia del Representante  Jairo Humberto Cristo Correa.

 

También fue aprobado en primer debate el PL No 167 de 2019 cámara “por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no trasmisibles y se adoptan otras disposiciones (entornos alimentarios saludables)”. Con la ponencia en Primer debate de Carlos Eduardo Acosta Lozano como Coordinador ponente, Mauricio Andrés Toro Orjuela.

 

Por último la Comisión Primera llevó a cabo un debate, para analizar la quiebra inminente y total del sector entretenimiento en el país que reúne entre otros restaurantes, bares, discotecas, hostales pequeños hoteles, organizadores de eventos, espectáculos, artistas y toda la cadena productiva. Con la citación al Ministro de Hacienda y Crédito Público Dr. Alberto Carrasquilla Barrera, Ministro del Trabajo Dr. Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Comercio, Industria y Turismo Dr. José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Vivienda ciudad y Territorio Dr. Jonathan Malagón González, Ministra de Cultura  Dra. Carmen Inés Vásquez Camacho, Superintendente Financiero de Colombia. Dr. Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendencia de sociedades, Dr. Juan Pablo Liévano Vegalara, Presidente de Bancoldex. Dr. Javier Díaz Fajardo.

 

Presentada por los Representantes Julián Peinado Ramírez, Harry Giovanny González Alejandro Alberto Vega Pérez, Andrés David Calle Aguas, Juan Carlos Lozada Vargas y Edward David Rodriguez Rodriguez.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto