Pasar al contenido principal
Protección de las cuencas hídricas y uso productivo de la guadua, dos proyectos aprobados en la Comisión Quinta
04 Junio 2020

En la Comisión Quinta de la Cámara se aprobaron dos proyectos de ley que apuntan a la prevención del medio ambiente en nuestro país.

 

El primer proyecto corresponde una iniciativa legislativa a través de la cual se establecen medidas de protección para el recurso hídrico y las cuencas hidrográficas.

 

Según el representante Ciro Fernández, ponente del proyecto de ley, lo que se busca “es que el agua sea patrimonio natural de todos los colombianos”. El congresista explicó que con esta iniciativa se pretende “crear programas de asistencia técnica y capacitación a las comunidades en temas de manejo sostenible, protección, conservación e importancia de este recurso hídrico”.

 

Otra de las bondades del proyecto que este 3 de junio fue aprobado en su primer debate, es el planteamiento de garantizar especial protección a los predios que cuenten con fuentes de agua o se encuentren dentro de una cuenca.

 

El otro proyecto de ley fue aprobado en tercer debate y busca incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú, y su sostenibilidad ambiental en el territorio nacional.

 

Según Juan Espinal, representante ponente del proyecto en la Cámara, “existen a la fecha más de 50.000 hectáreas de guadua en el país, ente guaduales nativos o naturales y plantaciones, pero no existe en el ordenamiento jurídico un instrumento de control, manejo, fomento y estimulación en el que se incluyan mecanismos para asegurar la protección de la Guadua y el Bambú”.

 

Espinal también enfatizó en la importancia del Proyecto por su alcance industrial y comercial, pues se busca que el 30% de las viviendas en el Eje Cafetero se construyan con elementos de guadua y bambú.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto