Pasar al contenido principal
Protección a las aves y disposición adecuada de aceites lubricantes usados: dos proyectos de ley aprobados en la Comisión Quinta
19 Mayo 2020

Dos proyectos de ley fueron aprobados hoy en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. El primero está orientado a prohibir la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo de ornato y canora, como animales de compañía en el territorio colombiano. El segundo tiene como objetivo establecer las condiciones de disposición final segura de los aceites lubricantes usados y de los aceites industriales usados en el territorio nacional.

 

El representante del partido Centro Democrático, Ricardo Ferro, es el autor y ponente del Proyecto de Ley 225 de 2019 Cámara, “Por medio del cual se modifica Ley 84 de 1989, en cuanto a prohibir la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo de ornato y canora, como animales de compañía en el territorio colombiano”.

 

La iniciativa recibió respaldo mayoritario en la célula legislativa. “Está dirigido a contrarrestar el tráfico ilegal de nuestras aves”, aseguró el representante Juan Espinal.

 

Por su parte, el congresista del eje cafetero Luciano Grisales, manifestó que “Nos parece importante que se aborde este tema en el país. Se está causando un maltrato y daño enorme a una fauna que necesita protección del Estado”.

 

De cumplir su trámite en el legislativo este proyecto, apenas entre en vigencia la Ley, quedaría prohibida la comercialización y cría de estas aves. Para el caso de las que ya son mascotas en algún hogar, se deja un periodo de transición para que a partir de determinado año en adelante (el proyecto inicial propone 10 años, pero los congresistas han solicitado que sea menos tiempo), nadie pueda tener estos animales como mascota.

 

El otro Proyecto de Ley aprobado en primer debate es el 130 de 2019, por medio del “cual se establecen las condiciones de disposición final segura de los aceites lubricantes usados y de los aceites industriales usados en el territorio nacional y se prohíbe la combustión de los mismos o su reutilización parcial o total sin tratamiento de transformación”, autoría del representante Nicolás Albeiro Echeverry.

 

Teniendo en cuenta que actualmente en Colombia no existe una disposición ambientalmente segura de estos aceites, el Proyecto busca establecer los requerimientos para una disposición adecuada. La iniciativa va en concordancia con la necesidad de mejorar y proteger la calidad del aire, así como el medio ambiente en general, partiendo del hecho de que los aceites usados son catalogados como residuos tóxicos y peligrosos.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto