Pasar al contenido principal
La crisis de la justicia en Colombia pasó un fuerte debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes
10 Septiembre 2020

Los derechos a la verdad, la justicia, el debido proceso, las garantías procesales, la corrupción y la falta a la moralidad en el sector de la justicia, entre otros, fueron los temas centrales del debate que citó el Centro Democrático en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

 

La sesión, a la que asistieron representantes del Ministerio de Justicia y dirigida por la bancada del Centro Democrático, sirvió como escenario para que todos los partidos políticos presentarán sus opiniones y observaciones sobre la crisis de la justicia en Colombia y sobre lo que puede ser una verdadera reforma estructural al sistema de justicia en el país.

 

Para el Representante a la Cámara José Daniel López, del partido Cambio Radical, “las decisiones judiciales se controvierten en los estrados judiciales y no en la arena política”, en una clara alusión a la forma como se vienen politizando las decisiones judiciales en el país. Sobre le proceso de paz dijo que los ataques al acuerdo de paz, increíblemente también están viniendo de la antigua comandancia de las FARC. “Yo no me explico cómo el señor Timochenko hoy le dice a la JEP que los altos mandos de las FARC no tienen responsabilidad en el reclutamiento de menores. Ese no es el camino para reconciliar un país. Este no es el camino para obtener le perdón”, señaló dijo que a pesar de todos los inconvenientes, la paz debe seguir andando porque está salvando vidas.

 

Para el vocero del Partido Liberal, el Representantes Juan Carlos Lozada, el debate sobre la justicia es sin duda uno de los debates centrales que tiene que dar nuestro país y es uno de los debates más de fondo que tiene que ver con nuestra democracia. “Nos preocupan enormemente los casos de corrupción en la justicia y la perdida de credibilidad del sistema de justicia en general y de las instituciones”, dijo y expuso las enormes dificultades que tiene hoy los jueces con el número de procesos, las dificultades de la Fiscalía General de la Nación para llegar de manera eficaz y eficiente a todos los rincones del país. Agregó, que se viene la discusión del Presupuesto General de la Nación, que es donde se tiene que reflejar la voluntad del partido de gobierno y del Gobierno nacional, para darle solución a los problemas estructurales de la justicia. “Donde se pone la plata es donde se muestran las verdaderas intensiones, las prioridades y los deseos de un gobernante”, señaló.

 

El Representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Partido Centro Democrático, dijo que “En Colombia no se puede politizar la justicia, ni judicializar la política” y agregó que “El problema no está en llevar las controversias políticas a la justicia, si no en que la justicia tome partida política y no jurídica” y aseguró que se tiene que trabajar para fortalecer las instituciones democráticas.

 

En su intervención, María José Pizarro, Representante a la Cámara por la coalición Decentes, dijo que de lo que se trata aquí es de escucharnos entre todos y de entender que no hay una sola verdad, que este país tiene múltiples verdades, que hemos sido atravesados por la violencia y por el dolor, absolutamente todos. “Hay personas que hemos dedicado la vida a reconciliar este país. A entender que la justicia, también es la justicia que ejerce la sociedad términos de exigir condenas sociales a lo que es injustificable en este país” y agregó que lo que se quiere es  verdad, justicia, reparación y el reconocimiento al dolor de todas las víctimas.

 

Por su parte, el Representante Edwin Ballesteros, indicó que es la ciudadanía la que tiene una mala imagen de la justicia, y eso se revela en las diferentes encuestas realizadas frente a la percepción desfavorable que tienen. “Este no es un señalamiento exclusivo del Centro Democrático, es lo que hoy perciben todos los colombianos”, dijo, y agregó que su partido jamás ha presentado este debate para arrasar con la justicia. “Por lo contrario, lo hicimos para presentar propuestas y revisar todo el proceso histórico que ha presentado el Centro Democrático y que el Presidente Iván Duque viene proponiendo para darle todas las garantías de la justicia que tanto esperan los colombianos”, aseguró.

 

Para el Representante Carlos Alberto Carreño, del partido político Farc, este no era un debate a la justicia, si no un debate a la paz, ¿Por qué hay partidos que siguen insistiendo en hacer trizas el acuerdo de paz? pregunto, y a renglón seguido aseguró que aquí hay un Estado absolutamente ineficiente, incapaz, sin ningún programa estratégico de desarrollo para el país. “El acuerdo de paz establece un cierre jurídico que implica una justicia transicional”, afirmó.

 

Como vocera del Partido Alianza Verde, la representante Juanita Goebertus, expresó sus preocupaciones en torno a las altas tasas de impunidad y la falta de presencia territorial de la justicia: “Me preocupa que en el presupuesto que vamos a discutir para el próximo año estén dejando sin modelos de justicia local y rural al 43% de los municipios que tenían que ser priorizados”, manifestó. Para ella, existe una gran preocupación por la falta de modernización de la justicia, la ausencia de una política criminal que se tome en serio criterios de priorización y selección para concentrar esfuerzos en desmantelar estructuras criminales, develar los crímenes más graves, esclarecer el fenómeno de las masacres y de los homicidios contra los lideres sociales y jóvenes.  

 

 Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto