Pasar al contenido principal
Horario laboral para madres o padres cabeza de familia, la partería tradicional, cuidadores, suplementos dietarios, temas aprobados en la Comisión Séptima.
17 Marzo 2021

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley 240 de 2020, relacionado con la “Flexibilización del horario laboral para madres o padres cabeza de familia o con deberes familiares”.

 

El objeto del proyecto indica que: “Esta iniciativa legislativa busca flexibilizar el horario laboral para madres o padres cabeza de hogar o con responsabilidades familiares que se desempeñen en jornada continua ya sea en el sector público o privado, para que puedan articular mejor sus responsabilidades profesionales con las familiares”.

 

Los autores del proyecto son los representantes Julián Peinado Ramírez, Alejandro Alberto Vega Pérez, Andrés David Calle Aguas, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, José Daniel López Jiménez, Cesar Augusto Lorduy Maldonado, Eloy Chichi Quintero Romero, Juan Carlos Lozada Vargas y Óscar Hernán Sánchez León.

 

“La población objetiva son los padres y madres cabeza de hogar que tienen a su cargo responsabilidades familiares tal y como lo menciona la Recomendación 165 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en sus numerales 18 y 19 establece una directriz a los estados para concederse de forma especial medidas generales que coadyuven a mejorar las condiciones del trabajo con las de la vida familiar, siempre que ello sea posible”, señaló el representante Jairo Humberto Cristo Correa en la ponencia respectiva.

 

Igualmente fue aprobado en primer debate el informe de comisión del proyecto de Ley 350 de 2020, “Por medio del cual se define la partería tradicional afro del Pacífico colombiano, se exalta y reconoce como oficio ancestral y se adoptan las medidas para su salvaguardia, transmisión y protección”.

 

El representante Jhon Arley Murillo Benítez ponente y coautor de la iniciativa explicó que: “Es una iniciativa impulsada por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, buscando rescatar, salvaguardar y proteger un oficio ancestral, como opción para traer al mundo a cientos de miles de niños en el Pacífico a donde no llega el sector salud tradicional de Colombia”.

 

Este proyecto reconoce, caracteriza y exalta a la Partería Tradicional Afro del Pacífico colombiano, convirtiéndose en una medida de salvaguardia y sostenibilidad de los saberes y prácticas asociadas a la labor. Frente a esta iniciativa fue creada una subcomisión, para que evalúen diferentes proposiciones radicadas, que podrían incluir nuevos aspectos al proyecto de Ley.

 

El proyecto de Ley 041 de 2020, por medio del cual: “se establecen medidas efectivas y oportunas en materia de formación, atención en salud física y mental y, generación ingresos a los cuidadores familiares e informales de personas con discapacidad en situación de dependencia funcional”.  Acumulado con el proyecto de Ley No 267 de 2020 Cámara “Por medio de la cual se promueve la visibilización de los cuidadores de personas con discapacidad, se incentiva su formación, acceso a empleo, emprendimiento y generación de ingresos y se dictan otras disposiciones”  fue aprobado en primer debate.

 

En la ponencia de la iniciativa, se explica que: “este proyecto de ley es de especial importancia ya que busca reconocer la labor del cuidador, entendiendo que su trabajo facilita la existencia y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad. Una labor enmarcada en la economía del cuidado y que si no se desarrollara presentaría serios problemas y desequilibrios en la vida de la persona con discapacidad y su núcleo familiar”.

 

Los ponentes de la iniciativa son los congresistas Ángela Sánchez Leal coordinadora, Jairo Cristancho Tarache, Mauricio Toro Orjuela y Henry Fernando Correal. Con el fin de visibilizar la labor de los cuidadores de personas con discapacidad, el 24 de julio de cada año en Colombia, se celebrará el día nacional del cuidador.

 

La iniciativa contempla que, cuando el cuidador de persona en discapacidad no tenga ingresos propios, ni acceso a la seguridad social en el régimen contributivo, se le garantice prelación en la inscripción en los programas sociales del Estado y en el régimen subsidiado.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 181 de 2020, “Por medio de la cual se regula la venta de suplementos dietarios en gimnasios, centros de acondicionamiento físico y/o establecimientos de comercio donde se practique actividad deportiva”.

 

El Proyecto de Ley,  es autoría de los Representantes Jhon Arley Murillo Benítez, Faber Alberto Muñoz Cerón, José Luis Correa López, Juan Diego Echavarría Sánchez, Ángela Patricia Sánchez Leal, Jairo Humberto Cristo Correa, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

 

La iniciativa, permitirá regular la venta de suplementos dietarios en gimnasios y centros de acondicionamiento físico donde se practique actividad deportiva. De igual forma, busca regular la comercialización de este tipo de productos para las personas que acudan a estos establecimientos, sin perjuicio de las características físicas, sexo, edad, condición física, deportiva, condición de salud y metabolismo de los usuarios.

 

El proyecto de Ley 074 de 2020, “Por la cual se modifica la Ley 1532 de 2012 por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa familias en acción y se dictan otras disposiciones”, fue aprobado en primer debate.

Loa autores de la iniciativa, son los representantes Losé Luis Correa López y Óscar Sánchez León y los ponentes los congresistas  Jhon Arley Murillo Benítez coordinador y Juan Carlos Reinales Agudelo.

 

La iniciativa legislativa busca otorgar un subsidio a las mujeres cabeza de familia que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema y que no son beneficiarias de la licencia de maternidad, durante su etapa de postparto o lactancia.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto