Pasar al contenido principal
Histórico, por primera vez avanza en el Congreso la discusión y votación de la regulación de las plataformas de transporte.
24 Marzo 2021

Se aprueba por mayoría el informe con el que inicia el primer debate en Comisión Sexta de Cámara, y se niega la solicitud de archivo presentada por congresistas de izquierda.

 

El Representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro, celebra que la Comisión Sexta de Cámara aprobara hoy por mayorías el informe de ponencia de su Proyecto de Ley para reglamentar las Plataformas de Transporte, que permite continuar con la construcción de una reglamentación para equilibrar la cancha entre el sector taxista y los conductores de plataformas, así como la defensa del derecho al trabajo de miles de conductores y por el derecho que tienen los ciudadanos a escoger con libertad en qué se quieren movilizar.

 

Mauricio Toro) Hoy después de un debate álgido, la Comisión Sexta de Cámara aprobó el informe de ponencia del Proyecto de Ley No. 003 de 2020 -Cámara- “POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA LA CATEGORÍA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR INDIVIDUAL DE PASAJEROS EN VEHÍCULO PARTICULAR INTERMEDIADO POR PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, e igualmente niega la solicitud de archivo presentada por congresistas de la izquierda. Desde el 2019, el Congresista Mauricio Toro, ha venido insistiendo en la urgencia y la necesidad de reglamentar las plataformas de transporte, y por eso, ha trabajado durante 2 años por defender una cancha equilibrada donde compitan taxistas y conductores de plataformas en beneficio de los ciudadanos, al escoger con libertad en que se quieren movilizar de acuerdo con su presupuesto, comodidad y sensación de seguridad.

 

Para el Representante Toro “Esto es histórico y un hito, nunca antes habíamos llegado a que se votara por mayorías la ponencia positiva del proyecto de ley que regula el servicio de transporte intermediado por plataformas y que se rechazara la solicitud de archivo que presentaron congresistas de izquierda. Llegó la hora de regular, nosotros proponemos una reglamentación moderna que equilibre la cancha, elimine cargas a los taxistas, y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado y donde el usuario es el centro del debate, al tener la libertad de escoger en qué se quiere movilizar, de acuerdo con su presupuesto y calidad del servicio”

 

En medio de la discusión Toro, también argumentó que al taxismo lo está acabando la falta de reglamentación, al competir en una cancha completamente desequilibrada y que este proyecto precisamente aboga por proteger su patrimonio, pues crea un sistema de compensación de cupos: “El Estado no puede ser cómplice de un monopolio, porque llegaron otras formas de competir y las normas hay que actualizarlas, nuestro trabajo como congresistas es precisamente ese, crear leyes y dar un debate democrático, para salvar la vida del sector taxista, así como la de miles de conductores de plataformas que tienen como único sustento esta forma de trabajo

 

Toro también recalcó que ni las amenazas contra su vida, ni la persecución judicial por parte de algunos taxistas, lograrán silenciar la voz de un ciudadano que llegó al Congreso a hacer política, y que por el contrario, fortalecen su lucha por continuar defendiendo el derecho de los ciudadanos de escoger con libertad en que se quieren movilizar.

 

La votación de hoy corresponde a la primera votación con la que se aprueba el informe de la ponencia presentada por 5 ponentes. Así mismo por mayoría se negó la solicitud de archivo presentada por dos congresistas de izquierda. A continuación, se deberán debatir y votar cada uno de los artículos, y así culminar el primer debate del Proyecto de Ley. Por último, se aprobó una subcomisión que estudiará las proposiciones que los miembros de la Comisión Sexta tienen sobre el proyecto, para así lograr avanzar más rápido en la votación de los artículos.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Mauricio Toro

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto