Pasar al contenido principal
Histórica jornada en el Congreso con el #DiaM
25 Marzo 2021

La Cámara de Representantes vivió un día histórico con una jornada dedicada  exclusivamente al debate y aprobación de iniciativas a favor de la mujer.

 

La Vicepresidenta de la Corporación, Astrid Sánchez sostuvo que “es una gran oportunidad que hoy las mujeres podamos debatir, agradezco al presidente Germán Blanco que hoy podamos debatir proyectos exclusivamente en favor de la mujer”. La senadora Nora García, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer en el Congreso afirmó que el propósito es que siempre existan mujeres empoderadas y trabajadoras, dedicadas a su familia y a su trabajo.

 

En esta plenaria se avanzó con el proyecto por el cual se establecen medidas orientadas a fortalecer la comunidad lactante, la promoción de la lactancia materna en el territorio nacional.

 

Así mismo salieron adelante iniciativas como la que crea el subsidio ingreso mujer, que brinda ayuda a la mujer cuidadora.

 

La Representante Irma Luz Herrera indicó: “Creemos que esta es una conmemoración mas que justa para las mujeres, legislar por las mujeres ... hoy es un día que va a quedar en la historia del poder legislativo de nuestro país”

 

Sigue en trámite en la Corporación el proyecto que tiene como finalidad establecer que el término de caducidad de las acciones derivadas del acoso laboral prescriba en tres años, a partir del último acto u hostigamiento en la relación laboral debido a que en la legislación actual las acciones que se pueden hacer para restablecer derechos en caso de ser víctima de acoso laboral caducan a los 6 meses.

 

Otro de los proyectos que fueron aprobados en el #DiaM fue el de otorgar incentivos a los partidos y movimientos políticos para la inscripción de más mujeres para los cargos de elección popular, así como garantizar recursos para la financiación de los procesos políticos y electorales de este género, con miras a avanzar en su empoderamiento y lograr una participación efectiva de la mujer en los procesos electorales de nuestro país.

 

La Representante Adriana Matiz puntualizó en que es un día en que se debe reconocer la lucha que han dado muchas mujeres en búsqueda de la igualdad, de la libertad, pero también en búsqueda del reconocimiento de sus derechos.

 

El Congreso también dio vía libre al proyecto que crea el Banco Nacional de Datos Genéticos vinculados a la Comisión de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexuales y demás crímenes violentos, este se encargará del ingreso, búsqueda, eliminación, reporte de coincidencias y control de calidad de perfiles genéticos; y laboratorios especializados que procesen las muestras positivas analizadas en los Laboratorios de Biología y Genética del mismo Instituto.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto