Pasar al contenido principal
Gobierno Nacional a control político en la Cámara de Representantes por demoras en la entrega de colegios FFIE
22 Marzo 2023
  • “El  Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa  FFIE, sigue faltándole al país y a Boyacá en la entrega de colegios, que sigue afectando a más de 200 mil niños y niñas”

 

  • La ministra entrante Aurora Vergara, tendrá que informar en qué estado recibe las obras adelantadas por el FFIE y cuáles serán los nuevos plazos para entregar las obras.

 

Con proposición del Representante Jaime Raúl Salamanca del Partido Alianza Verde en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el Gobierno vuelve a control político por el retraso de los colegios del Fondo de Infraestructura Educativa -FFIE-. Para el Congresista citante, se hace urgente este debate nuevamente, ante la realidad que está viviendo el país con los escándalos de elefantes blancos y el continuo incumplimiento del FFIE, situación que ha afectado la prestación del servicio educativo de alrededor de 200 mil niños de instituciones educativas.

 

Con un cuestionario de 27 preguntas, el Representante citante plantea la necesidad que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación y la directora del FFIE, entregar informe de los avances de las obras desde el anterior debate en la Comisión Sexta de la Cámara, en la que se denunció que faltaban por entregar 249 colegio a agosto de 2022. “De los 541 colegios que tiene el compromiso por entregar el FFIE, a la fecha todavía faltan 212 en todo el país. Esta situación ha generado deserción y afectación de la calidad educativa de miles de estudiantes que han tenido que recibir sus clases en aulas improvisadas. En muchos municipios del país, los padres de familia han tenido que bloquear vías para que les presten atención.”

 

“Desde nuestro debate ‘la educación sin ‘techo’ en la Comisión VI de los 24 colegios faltantes del fondo FFIE, solamente se han entregado 3 colegios en el departamento de Boyacá, con un balance de 21 colegios por entregar. Lo más alarmante, son los 18 colegios que no tienen ningún avance y siguen en ruinas en muchos municipios, vulnerando el derecho a la educación de 17 mil estudiantes que aún esperan sus aulas de clases,” agregó el citante.

 

La afectación del FFIE ha ido más allá de la comunidad educativa, pues también se han visto perjudicados los subcontratistas y terceros locales a los que se les incumplió con los pagos que, a la fecha, nadie les responde.

 

Al debate también fueron invitados el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el Contralor Carlos Hernán Rodríguez, la Procuradora General de la Nación, la Gerente del Fondo de Financiamiento FFIE y la ministra Aurora Vergara.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Jaime Raúl Salamanca.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto