Pasar al contenido principal
“Gestionaremos ante MinHacienda para que recursos que se necesitan en obras de Salamina se desembolsen con prontitud”: Martha Villalba    
16 Octubre 2020

La congresista, coordinadora de la Comisión Accidental que hace seguimiento al tema, señaló que se estará programando una mesa técnica en la zona con funcionarios del gobierno y autoridades del sector.

Destacó el avance de las obras pero pidió mayor celeridad en las mismas y no bajar la guardia ante los riesgos que existen por el fenómeno de la niña.

Además de los Congresistas  miembros de la comisión, estuvieron los funcionarios del gobierno, el alcalde de Salamina y comunidad en general.

 

Al concluir la sesión de la Comisión Accidental para hacer seguimiento a las obras que se vienen realizando en la Vía Salamina – El Piñón, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba,  señaló que próximamente estarán organizando un documento para pedirle al Ministerio de Hacienda mayor celeridad en el desembolso de los recursos que se requieren con urgencia para el desarrollo de las obras a corto, mediano y largo plazo.

 

“Esta sesión de hoy nos ha permitido conocer de primera mano los avances que hay, a la fecha, de las obras que se llevan a cabo en el sector. Sabemos del compromiso que hoy tiene el gobierno, sin embargo, les hemos pedido mayor celeridad en los trabajos que se adelantan y no bajar la guardia ante los riesgos que existen por el fenómeno de la niña. Estaremos gestionando ante el Ministerio de Hacienda para que haya celeridad en el desembolso de los recursos, y próximamente estaremos haciendo una mesa técnica en el sector con funcionarios del gobierno y autoridades de la zona”, dijo la representante.

 

En la sesión, además de los congresistas que la integran, entre ellos los representantes del Magdalena, estuvieron la Viceministra de Infraestructura, el Director Técnico de Invías, el Director de Cormagdalena, el Director de la UNGRD, el Alcalde de Salamina y comunidad en general.

 

Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura, explicó que la situación de hoy no es la misma que se tenía meses atrás. “Hicimos dragado de emergencia con recursos de la Gestión del Riesgo, la experiencia de Cormagdalena que aportó, como lo ha manifestado su director, para revertir parcialmente la presión del caudal del río sobre la margen derecha. Gestión del Riesgo ya está desarrollando las obras de protección de orilla lo cual también avanza y desde el Invías se ha garantizado la movilidad en la zona. Todas estas acciones en conjunto han evitado que la emergencia empeore. Esto ha sido un primer avance”.

 

Un segundo avance, continuó la viceministra, “son las soluciones de fondo, que toman tiempo y nos toca hacer trámites. Se dio inicialmente un camino, el del convenio (Invías y Gobernación del Magdalena), es un camino bastante rígido porque tendría que ir al OCAD y pues el OCAD mismo nos dijo no se puede. Buscamos otra alternativa y en esa alternativa ustedes han sido testigos de que ya se ha hablado con hacienda para los recursos”.

 

Por su parte, el Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, agregó que “hay dificultades pero avanzamos. Creo que hoy hay una mejor perspectiva a la que teníamos y ha sido importante el acompañamiento congresional. Esta semana debe quedar incorporado, en el presupuesto de Cormagdalena los primeros 10 mil millones de pesos para hacer intervención en el cauce, distribuyendo, mediante un dragado inducido y controlado los volúmenes de agua a ambos costados a ambas riberas del río”.

 

Jurado señaló, además, “que la intervención, a lo largo de esos más de 100 km va a requerir una inversión de cerca de 35 mil millones de pesos, en todo caso lo más importante es que ya teniendo equipos en el área interviniendo al interior del cauce, podemos no solo atender de manera inmediata la urgencia que tenemos en Salamina sino empezar a revisar como podemos mover los equipos a cualquier otra área donde tengamos una emergencia inminente”.

 

Finalmente, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Eduardo José González,  explicó que las obras que desarrolla esta entidad tienen un costo de 3788 millones, con un plazo de ejecución de tres meses y actualmente presentan un avance del 26%.

 

Para mayor información: Ketty Quiroz Tromp Jefe de Comunicaciones

H.R. Martha Villalba H.  Kettyquiroz84@hotmail.com    Cel: 3135553797

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto