Pasar al contenido principal
Fortalecimiento al pequeño empresario y la modificación a la Ley 810 de 2003, iniciativas aprobadas en primer debate en la Comisión Tercera.
04 Mayo 2021

La Comisión Tercera de la Cámara de Representante, aprobó hoy en primer debate dos iniciativas, relacionadas con el fortalecimiento al pequeño empresario, la modificación a la Ley 810 de 2003, y la subcomisión que estudiará el marco normativo para la modificación de la Ley 47 de 1993 sobre infraestructura turística.

 

En ese orden, se estudió, discutió y aprobó en primer debate el proyecto de Ley 272 de 2020 Cámara: “por la cual se fortalece al pequeño empresario y emprendedor, se fomenta la generación de ingresos en las regiones y se dictan otras disposiciones”.

 

El texto normativo indica que, el objeto de la iniciativa es: “Fortalecer al pequeño empresario y emprendedor, y aportar a la generación de ingresos en las regiones mediante la vinculación laboral de poblaciones vulnerables, la difusión de los beneficios existentes para las empresas y la generación de herramientas en los municipios y departamentos, con observancia del enfoque territorial”.

 

Autores, la representante Irma Luz Herrera Rodríguez y los senadores Carlos Eduardo Guevara Villabon, Aideé Lizarazo Cubillos y Manuel Antonio Virgüez Piraquive. Ponentes, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, coordinador y Óscar Darío Pérez Pineda.

 

Frente al proyecto de Ley 452 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se modifica y se adiciona la Ley 47 de 1993”, consistente en infraestructura pública turística, iniciativa que tiene como autoras la representante Elizabeth Jay-Pang Díaz y la senadora María del Rosario Guerra de La Espriella, se designó una subcomisión para discutir y conciliar dudas jurídicas, frente al texto normativo.

 

Los ponentes para primer debate, del proyecto de Ley 452 de 2020 Cámara, son los representantes Enrique Cabrales Baquero, coordinador y Víctor Manuel Ortiz Joya. La subcomisión que deberá entregar un informe al pleno de la Comisión Tercera, quedó integrada por los congresistas Christian Antonio José Moreno Villamizar, Enrique Cabrales Baquero, Víctor Ortíz Joya y Nidia Marcela Osorio Salgado.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 396 de 2020 Cámara: “por la cual se modifica el Artículo 11 de la Ley 810 de 2003, relacionada con los costos de las curadurías”.

 

La Iniciativa, indica que el Artículo 11 de la Ley 810 de 2023 quedará así:

 

ARTÍCULO 11. “Para el caso de la Vivienda de Interés Social subsidiable (VIS), así como para cualquier otro tipo de obra pública o proyecto cuya titularidad sea de las entidades del nivel central o descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional, departamental, municipal y distrital, con destinación para la prestación de servicios públicos urbanos o establecimientos dotacionales públicos destinados a la salud, la educación, la cultura,  el deporte y la recreación, el transporte, la seguridad, defensa y justicia, los servicios  de administración pública y de bienestar social, los costos de las curadurías deberán rebajarse en un 50% para todos los usuarios”.

 

El autor, es el representante José Eliécer Salazar López, con ponencia de los congresistas David Ricardo Racero Mayorga, coordinador y Jhon Jairo Cárdenas Morán. Los proyectos aprobados hoy en la Comisión Tercera, continuarán su tránsito legislativo de segundo debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto