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Estas son las razones por las cuales León Fredy Muñoz pidió archivar el proyecto que regula plataformas digitales de transporte público.
29 Marzo 2021
  • Las condiciones que plantea la iniciativa permiten la fuga de capital nacional representado en las plataformas ya que sus casas matrices se ubican en el exterior

 

  • Este proyecto de Ley genera para el Estado una obligación cercana a los 18 billones de pesos que tendría que pagar por los cupos de los taxis

 

  • El IVA que se cobra en plataformas se traslada al usuario mientras los taxistas pagan este y otros impuestos

 

  • Este proyecto le abre la puerta a la entrada incontrolada de vehículos, desequilibrando la oferta y demanda

 

En el primer debate del proyecto de ley que busca regular las plataformas de transporte para equilibrar la balanza entre taxistas y conductores particulares que prestan el servicio de transporte publica a través de las aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify, entre otras, el representante a la Cámara León Fredy Muñoz pidió archivar la iniciativa al considerarla desequilibrada para los taxistas, los usuarios y el país.

 

“Este proyecto de ley está acabando con los taxistas, por eso soy coherente y por eso pedí archivar este proyecto de ley. La coherencia mía tiene que ver precisamente con proteger a los taxistas”, aseguró el parlamentario antioqueño

 

Esta posición obedece a que luego de estudiar el proyecto de Ley el parlamentario presenta los siguientes argumentos que soportan su propósito de archivar esta iniciativa:

 

  • Mientras los taxistas deben cumplir con mayores requerimientos (tipo de licencia, cupo, experiencia, seguros, pago de administración a la empresa administradora, revisiones preventivas, etc., los conductores de las plataformas solo necesita licencia A1, cedula, certificados y fotos del vehículo.

 

  • Las plataformas de transporte público le trasladan al usuario el IVA mientas los taxistas pagan éste y otros impuestos.

 

  • La legalización de estas plataformas incrementa la contaminación del aire. De acuerdo con un estudio realizado por Bruce Schaller (experto en Urbanismo y Movilidad) muestra como en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, este auge tuvo como resultado el paso de 12.600 vehículos basados en aplicaciones en 2015 a 80.000 en 2018.

 

  • Este proyecto no equilibra la balanza.  Solo favorece a las multinacionales dueñas de las plataformas.  Taxistas, conductores, usuarios y el Estado tendría que asumir 18 billones de pesos, correspondientes a los cupos de los taxis, favorece este proyecto de Ley

 

Información para periodistas:

Prensa León Fredy Muñoz

Teléfono 3014884741

prensa.leonfredyml@gmail.com / prensa@leonfredym.co

 

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