Pasar al contenido principal
Estamos listos para las sesiones semipresenciales: dirección administrativa de la Cámara
Fecha Noticia Dirección Administrativa

Carolina Carrillo, directora administrativa de la Cámara, señaló que se dispondrá de los elementos de bioseguridad requeridos para evitar la propagación del virus en el Capitolio.

 

Luego de que este martes fuese aprobada la proposición para iniciar sesiones semipresenciales enel Capitolio Nacional, la directora administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, aseguró que la corporación está lista para recibir a los parlamentarios bajo las condiciones de seguridad que se requieren para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

 

“Veníamos desde hace varias semanas organizando todo el protocolo sanitario que exige la convocatoria de sesiones presenciales o semipresenciales en la Cámara de Representantes y estamos listos”, indicó Carrillo, responsable de la administración en el legislativo.

 

Le puede interesar: Cámara aprobó sesionar de forma semipresencial

 

De esta manera, en la Cámara se garantizará que los representantes cuenten con los elementos que ha determinado el Ministerio de Salud como mínimos para poder llevar a cabo las reuniones con el menor riesgo posible, como gel antibacterial, termómetros electrónicos para el control de la temperatura corporal de los parlamentarios.

 

La Cámara también contará con médicos dispuestos a atender cualquier emergencia que surja en medio de las sesiones semipresenciales.

 

¿Cómo funcionarán las semipresenciales en la Cámara?

Luego de dos meses de debate, en la Cámara de Representantes hubo humo blanco sobre las sesiones semipresenciales, cuando, hasta el momento, los debates se venían desarrollando de manera remota a través de medios virtuales. La idea es que cada bancada en esa corporación elija uno representante por cada cinco curules que ostente.

 

De igual manera, las bancadas con cinco o menos también podrán delegar a uno congresista para que asista al capitolio.

Se hace la salvedad de que en ningún caso podrán asistir a estos encuentros presenciales los congresistas mayores de 70 años o quienes tengan una situación de riesgo médico latente o enfermedades que puedan facilitar el contagio y los efectos del Covid-19. Esta restricción, según la proposición aprobada, se extendería a quienes convivan con este tipo de personas en sus hogares.

 

Por otra parte, si un congresista que no esté dentro de los que han sido delegados por sus partidos quiere asistir al recinto, deberá tramitar un permiso ante la mesa directiva, que podrá otorgarlos siempre que no se supere en el salón las 50 personas que autoriza el Gobierno Nacional a través de los decretos expedidos para detener la propagación del virus.

En una distribución tentativa, al Salón Elíptico podrían asistir, por partidos, de la siguiente manera: Partido Liberal (7); Centro Democrático (6); Cambio Radical (6); Partido de la U (5); Partido Conservador (4); Alianza Verde (2); Partido FARC (1); bancada Afro (1); Decentes (1); MAIS (1); Opción Ciudadana (1); Polo Democrático (1); Colombia Justa Libres (1); MIRA (1) y Colombia Humana (1). La suma total da 39 representantes, de los 50 permitido

 

https://www.elespectador.com/noticias/politica/estamos-listos-para-las-sesiones-semipresenciales-direccion-administrativa-de-la-camara-articulo-919257

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto