Pasar al contenido principal
Endometriosis: una enfermedad que sufren 3.5 millones de colombianas en silencio. Un problema de salud pública, que se abre paso en el Congreso
21 Septiembre 2021

De acuerdo con cifras de Asociación Mundial de Endometriosis, 176 millones de mujeres en el mundo padecen esta enfermedad. En Colombia hay aproximadamente 3.5 millones de mujeres actualmente diagnosticadas.

 

El diagnóstico tardío sigue siendo uno de los mayores obstáculos para quienes la padecen.

 

En Colombia el diagnóstico de endometriosis  aumenta en mujeres menores de 25 años.

 

La endometriosis es una enfermedad que podría decirse huérfana, no porque sea escasa y con muy pocos pacientes, sino por el silencio absoluto del Estado ante una enfermedad devastadora que sufren en Colombia aproximadamente 3.5 millones de mujeres. Es una enfermedad que estigmatiza a quienes la padecen, pues solo esas mujeres que conocen su diagnóstico saben lo que es enfrentarse a los síntomas y las complicaciones que conlleva para su salud física y emocional. Este trastorno puede explicarse fácilmente como el crecimiento del tejido que recubre el interior del útero fuera de él, donde no debería crecer, generalmente en superficies como la de la pelvis y el abdomen, lo que puede generar fuertes dolores y sangrados abundantes que pueden tornarse incapacitantes para quienes la padecen.

 

 

Desafortunadamente en Colombia, no se cuenta aún con una legislación que facilite la atención de las pacientes con endometriosis. Las cifras disponibles para nuestro país, a través de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, hablan de  3.5 millones de mujeres diagnosticadas con esta alteración, que cada vez es más frecuente que se diagnostique en mujeres menores de 25 años, quienes fuera de enfrentarse a los malestares y las estigmatización de la sociedad por decir abiertamente que no se encuentran en condiciones para laborar, estudiar o realizar actividades físicas en los periodos en los que los síntomas se presentan, podrían entrar a engrosar el número de 85 millones que son infértiles por cuenta de la enfermedad.

 

 

Ante este panorama, el Representante por el Partido Verde Mauricio Toro, junto con la  Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, trabajaron de la mano, durante varios meses en la construcción de un proyecto de ley que pretende promover el diagnóstico oportuno de la endometriosis, la creación de protocolos de abordaje adecuado, poder contar con tratamientos al alcance de todes y la inclusión de  un eje transversal de educación y pedagogía, frente a lo que significa padecer esta alteración.

 

“Esta es una enfermedad huérfana, porque el Estado no le ha dado la importancia que merece, son millones de mujeres y personas menstruantes quienes  la sufren, por lo que  debería ser una de las enfermedades más prioritarias del sistema de salud, pero el desconocimiento es su peor enemigo'':  enfatiza su autor, Mauricio Toro.

 

 

Para  Luz Marina Araque, fundadora de Asocoen: “Llevamos más de un año trabajando con nuestros médicos benefactores, con nuestras afiliadas en este proyecto y cuando por fin encontramos eco en el Representante Mauricio Toro, fue algo muy satisfactorio, es la esperanza que tenemos para poder acceder a tratamientos médicos de alta complejidad y para que se preste más atención cuando una niña llegue a indicar a su médico tratante que tiene dolores menstruales y dejen de decirle que es algo normal. Hay que prestar mayor atención a lo que dicen las pacientes desde edades tempranas”.

 

 

Por su parte, el Congresista Toro, señala que: “En el trabajo que realizamos con ASOCOEN aprendimos que las oportunidades de niñas, mujeres y personas menstruantes se limitan cuando carecen de información acerca de la salud menstrual, de los servicios para tratar las patologías relacionadas con la menstruación e incluso cómo pierden sus trabajos por falta de una incapacidad médica. Así, dada la diversidad social en Colombia, este proyecto de ley fue construido desde las bases, escuchando las necesidades de las pacientes y reconociendo aspectos diferenciales según sus condiciones socioeconómicas, edad, procedencia territorial, pacientes crónicos complejos, reconocimiento étnico, cultural, de diversidad sexual y de género, aspectos que contribuyen a reducir de manera gradual las situaciones de vulnerabilidad”.

 

 

Esta iniciativa será debatida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, y cuenta con el apoyo de las Congresistas multipartidistas: Angélica Lozano, Jezmi Barraza, Angela María Robledo, Karen Cure, Esperanza Andrade, Maritza Martínez, Flora Perdomo Andrade  y Adriana Matiz.

 

 

Más sobre la endometriosis.

 

  • Los síntomas más comunes de la endometriosis están relacionados con el dolor, generalmente en el abdomen, la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas que pueden incrementarse durante el periodo menstrual, causando incluso incapacidad. De igual manera algunas mujeres presentan dolor durante o después de tener relaciones sexuales, dolor intestinal, periodos menstruales con sangrados fuertes, sangrado premenstrual o entre los periodos e infertilidad.
  • 1 de cada 10 mujeres padece esta enfermedad.
  • Se estima que el 50% de las mujeres que padecen esta dolorosa enfermedad tienen problemas de fertilidad, y el 60% de ellas sufren de depresión y ansiedad.
  • El dolor que sienten las personas con esta enfermedad es más o menos 8 o 10 veces más fuerte que el de un cálculo renal.
  • En Argentina y Panamá ya cuentan con una Ley Endometriosis.

 

Fuente: Of. de Prensa, Rep. Mauricio Toro

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto