Pasar al contenido principal
En una semana plenaria de la Cámara votará la moción de censura al Canciller
12 Abril 2023

En la sesión de éste miércoles se escucharon a los citantes, a los partidos y al ministro Álvaro Leyva, quien hizo su defensa.

 

Tal y como se había previsto, por la mesa directiva de la Cámara de Representantes, la plenaria adelantó este miércoles el debate de moción de censura al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

 

Al intervenir en su condición de citante, el representante Vladimir Olaya (Centro Democrático), indicó que la moción se le tramitó al canciller por su inasistencia a once convocatorias que le han hecho en la Comisión Segunda.

 

Otra de las convocantes, la segunda vicepresidente de la corporación, Érika Sánchez, centró sus cuestionamientos al ministro en los nombramientos de embajadores y cónsules, que en su criterio se han dado faltando al cumplimiento de los requisitos.

 

Por su parte la representante Carmen Felisa Ramírez (Pacto Histórico), aseveró al intervenir, que ni el ministro Leyva ni el presidente Gustavo Petro, están “violando ninguna norma, es equívoco que algunos quieran condenar estos nombramientos, a la vez que destacó que se ajustan al servicio exterior y la carrera diplomática.

 

DEFENSA DEL CANCILLER

Al hablar ante la plenaria indicó que “si debo pedir excusas las doy, a mí eso me tiene sin cuidado, sé que me han citado sobre un tema, pero me tiene sin cuidado responder otros”.

 

El ministro, además, sostuvo que todos los nombramientos se han ajustado a los requisitos, tanto en los filtros de la propia Cancillería, como por parte del Departamento de la Función Pública, que hace su revisión también a los perfiles de los postulados.

 

El presidente de la Cámara, David Racero, anunció que para la sesión del martes 18, en el primer punto del orden del día, la plenaria vitará la moción de censura.

 

Fuente Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto