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En una agenda legislativa rigurosa aprueban en Plenaria, 13 informes de conciliación y siete proyectos de ley en la Cámara de Representantes.
18 Junio 2021

El 18 de junio, en el salón elíptico de la democracia, la agenda legislativa comprendió dos momentos relevantes; el primer momento contó con la aprobación de trece informes de conciliación y un segundo, en el cual se aprueban siete proyectos de ley que pasaron discusión en segundo debate.

 

En esta ocasión, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó doce Informes de Conciliación; es importante aclarar que:  La conciliación en esta instancia se da cuando los textos aprobados de un proyecto de ley en ambas cámaras presentan diferencias, se reúnen los conciliadores y acogen uno u otro texto (del articulado) según el caso acordado.

 

A continuación, los informes de conciliación que fueron discutidos y aprobados por la plenaria:

 

1.Proyecto de Ley N° 595 de 2021 Cámara – 423 de 2021 Senado “Por medio de la cual se reforma la ley 1952 de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

2. Proyecto de Ley N° 283 de 2019 Cámara - 446 de 2021 Senado “Por medio del cual se sustituye el título XI, “de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente” de la ley 599 del 2000 se modifica la ley 906 de 2004 y se dictan otras disposiciones”.

3. Proyecto de Ley N° 133 de 2020 Cámara - 453 de 2021 Senado “Por el cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de la comisaría de familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones”.

4. Proyecto de Ley N° 349 de 2020 Cámara - 382 de 2021 Senado “Por medio del cual se renueva y adiciona la estampilla prouniversidad tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” contenida en la ley 682 del 09 de agosto de 2001”.

5. Proyecto de Ley N° 137 de 2020 Cámara - 393 de 2021 Senado “Por medio de la cual se amplía la emisión de la estampilla prouniversidad pedagógica y tecnológica de Colombia, con sede en Boyacá”.

6. Proyecto de Ley N° 192 de 2019 Cámara - 274 de 2020 Senado “Por medio del cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones”.

7. Proyecto de Ley N° 473 de 2020 Cámara – 012 de 2019 Senado “Por medio de la cual se crea una exención legal para el pago de las tarifas del examen de estado de la educación media saber 11”.

8. Proyecto de Ley N° 495 de 2020 Cámara – 222 de 2020 Senado “Por medio de la cual se aprueba el «Convenio entre la República de Colombia y Japón para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y elusión tributarias», y su «protocolo», suscritos en Tokio, el 19 de diciembre de 2018”.

9. Proyecto de Ley N° 163 de 2019 Cámara – 309 de 2020 Senado “Por medio de la cual se erigen los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande - departamento de Boyacá, como "triángulo de la libertad", en reconocimiento del bicentenario de la independencia y se dictan otras disposiciones”.

10. Proyecto de Acto Legislativo N° 521 de 2021 Cámara – 038 de 2021 Senado “Por el cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política otorgándole la categoría de distrito turístico, cultural e histórico al municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico”.

11. Proyecto de Ley N° 509 de 2021 Cámara – 125 de 2019 Senado “Por medio del cual se modifica el Decreto Ley 1222 de 1986, el Decreto Ley 1421 de 1993, la Ley 1551 de 2012, y se dictan otras disposiciones”.

12. Proyecto de Ley N° 231 de 2019 Cámara -299 de 2020 Senado “Por medio de la cual se establece un régimen especial para los departamentos fronterizos, los municipios y las áreas no municipalizadas fronterizas, declarados zonas de frontera, en desarrollo de lo dispuesto en los artículos 9, 289 y 337 de la Constitución Política”.

13.Proyecto de Ley N° 129 de 2019 Cámara - 229 de 2020 Senado “Por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241 del código sustantivo del trabajo, y se dictan otras disposiciones”.

 

En un segundo momento, la plenaria legislativa debatió y aprobó con rugosidad siete proyectos:

 

1.         Proyecto de Ley N° 565 de 2021 Cámara – 365 de 2020 Senado “Por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto se convierte entonces como el vehículo legislativo para incorporar medidas que logren reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero a través de la generación de energía y de promover el uso de combustibles limpios en el transporte. Algo que de manera pródiga podemos entender como la transición energética. Diversificar la matriz energética de Colombia es una necesidad apremiante, por lo cual, es necesario plantear mecanismos para la implementación de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en el sector industrial, de transporte y energético colombianos.

 

2.         Proyecto de Ley N° 227 de 2020 Cámara “Por la cual la Nación se vincula a la celebración del Bicentenario del Primer Congreso General de la República de Colombia celebrado en la Villa del Rosario en 1821 y se dictan otras disposiciones”. La presente ley tiene por objeto vincular a la Nación en la celebración del Bicentenario del Nacimiento de la institucionalidad colombiana con el primer congreso general de la República de Colombia, y a su vez, rendir homenaje y declarar patrimonio cultural de la Nación al municipio que fue sede de aquel trascendental hecho histórico que fundó nuestra patria.

 

3.         Proyecto de Ley N° 502 de 2020 Cámara – 188 de 2019 Senado “Por medio de la cual se modifican los artículos 239 y 240 del CST, con el fin de establecer el fuero de paternidad”. Este acto legislativo busca aumentar el fuero laboral de maternidad y paternidad a 18 semanas posteriores al parto, situación ya prevista en los artículos 239 y 240 de 2020, a excepción del fuero de paternidad, el cual es introducido a través del presente proyecto de ley.  Además, amplia el universo de situaciones de protección que deberían comprender los artículos 239 y 240 del CST, a pesar de la insistente incorporación de significados introducidos por la Honorable Corte Constitucional cuando se encuentra ante una comisión legislativa relativa. En últimas, la propuesta garantiza la asistencia y protección de la mujer embarazada trabajadora y no trabajadora, así como del que está por nacer o recién nacido.

 

4.         Proyecto de Ley N° 136 de 2020 Cámara “Por la cual se modifica el artículo 268 de la ley 1955 de 2019, se incluye al departamento del Tolima en el régimen de tributación especial de la zona económica y social especial (ZESE) y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa pretende la inclusión del departamento del Tolima en el régimen especial de tributación de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), establecido en el artículo 268 de la ley 1955 de 2019, Plan nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”. Igualmente, promover el desarrollo económico y dinamizar el aparato productivo de territorios en situación crítica de empleo, con el fin de disminuir la informalidad, el deterioro de las condiciones de vida, los altos niveles de pobreza, generar oportunidades de inserción laboral y mejorar las condiciones de empleabilidad de los habitantes del departamento y de las ciudades afectadas.

 

5.         Proyecto de Ley N° 505 de 2020 Cámara – 313 de 2020 Senado “Por medio de la cual se aprueba el «Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III» y el «Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III» aprobados mediante la resolución AG- 8/17CII/, AG-4/17 Y MIF/DE13/17 de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, de fecha 2 de abril de 2017”. El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) es un fondo multidonantes cuyo objetivo principal es la promoción del desarrollo sostenible a través de iniciativas del sector privado, identificando y apoyando nuevas soluciones para los desafíos del desarrollo y la creación de oportunidades para las poblaciones de los países en desarrollo miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para cumplir con este objetivo, el Fondo proporciona financiamiento en forma de recursos no reembolsables, préstamos, garantías, inversiones de capital y cuasi capital o cualquier combinación de estas modalidades.

 

6. Proyecto de Ley N° 496 de 2020 Cámara – 202 de 2020 Senado “Por medio de la cual se aprueba el "tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados en las exploración y utilización del espacio ultra terrestre incluso la luna y otros cuerpos celestes" suscrito el 27 de enero de 1967 en Washington Londres y Moscú”. Este instrumento constituye uno de los tratados normativos más importantes celebrados en la segunda mitad del siglo pasado, ya que estableció las bases para la regulación internacional de las actividades espaciales. Es, en definitiva, el marco del régimen jurídico actual del espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes. Actualmente, cuenta con 128 signatarios de los cuales 25, entre ellos Colombia, aún no han completado el proceso de ratificación.

 

Es de resaltar que el dialogo evidenció que, Colombia no se destaca actualmente por ser uno de los países que se encuentran a la vanguardia mundial en cuanto a exploración y utilización del espacio ultraterrestre. Por el contrario, Colombia se encuentra bastante atrasada y relegada dentro del concierto internacional relacionado con la exploración y utilización del espacio ultraterrestre. Es un tratado que contempla beneficios para todos los países, sin importar el grado de desarrollo económico y científico en el que se encuentren, ni su nivel de participación dentro de los proyectos que logran avances tecnológicos y nuevos conocimientos para toda la humanidad.

 

7. Proyecto de Ley N° 498 de 2020 Cámara – 093 de 2019 Senado “Por medio de la cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el código penal, la ley 750 de 2002 y el código de procedimiento penal y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto de ley tiene como objeto adoptar acciones afirmativas para las mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 750 de 2002, en el numeral 5 del artículo 314 de la Ley 906 de 2004 y demás normas concordantes que sean aplicables.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

Olga Yurely García Ramírez

Contacto 300 8416066

 

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