Pasar al contenido principal
En sesión conjunta de Cámara y Senado se adelantó audiencia pública sobre el Proyecto de Ley de Acción Climática

En las comisiones Quintas se realizó la primera audiencia pública de socialización, discusión y construcción colectiva que busca llevar a buen término en conjunto con la sociedad civil, las diferentes etnias y la comunidad académica sobre el Proyecto de Ley 239 de 2021 en Senado y 336 de 2021 en Cámara, por medio del cual se impulsa el desarrollo bajo en carbono del país. 

 

La Senadora Daira Galvis, presidenta de la Comisión Quinta dijo que era de suma importancia esta audiencia pública y que no sería la única, pues el objetivo es tener una Ley que consolide los aportes de los diferentes sectores del país.

 

Entre los invitados se destacaron integrantes de los Ministerios de Ambiente, Hacienda, Comercio, representantes de las comunidades étnicas, sociedad civil y académicos expertos en temas ambientales, asimismo, representantes de organizaciones y federaciones entre otros.

 

El Senador Jorge Londoño, tomó la vocería para presentar algunos de sus invitados los cuales entregaron sus aportes de acuerdo al estudio que realizaron de la iniciativa legislativa, entre ellos, el doctor Manuel Rodríguez Becerra, como autoridad ambiental a nivel nacional, dijo que este Proyecto de Ley hace parte de la respuesta de Colombia para enfrentar la realidad del cambio climático, debido entre otros factores a la pérdida de integridad de la biosfera causada por la actividad humana. 

 

Sin embargo, el exministro Rodríguez enfatizó en que frente a las diferentes respuestas de Colombia a nivel histórico en esta materia, la presente iniciativa se queda muy corta puesto que, según él, no hay orden de prioridades, “es un menú de medidas y de metas que no está mirando en forma integral el problema, existe un capítulo entero sobre bosques, pero la deforestación y la actividad agrícola deben ser buena parte del centro de la Ley, deben además señalarse los recursos económicos con los cuales se van a financiar estas acciones” dijo Rodríguez Becerra.

 

Por su parte, el viceministro de ordenamiento ambiental Nicolás Galarza, dijo que es importante tener claro el contexto del Proyecto de Ley, específicamente qué es lo que compone el espíritu de esta propuesta, porque precisamente lo que se pretende es darles dientes, estructura y obligatoriedad a las entidades y resaltó que esta iniciativa ha sido un ejercicio único resaltado a nivel nacional e internacional. 

 

Otro de los invitados fue Ronald Valdez, delegado nacional de consulta previa de comunidades negras, quien expresó que algunas de las disposiciones son susceptibles de afectar a las comunidades negras, raizales y palenqueras, y que serán entregadas para la revisión e inclusión de los ajustes necesarios en pro de la protección de derechos de estas comunidades.

 

Iván Darío Valencia, coordinador de Global Green, manifestó que las propuestas del plan de implementación y seguimiento debe recoger los compromisos enunciados en la Ley y en la NDC y que frente a la incertidumbre sobre las fuentes de financiación se podría crear el fondo de Cambio Climático como vehículo financiero para cumplir dichas metas.

 

Por su parte, Brahiam Quintero, politólogo y Magister en urbanismo dijo que se debe tener en cuenta el tema de ordenamiento territorial puesto que el POT es normativamente el marco en el cual nos movemos todos para poder planificar este tipo de acciones Planes Nacionales, metropolitanos y municipales y que se establezcan cómo los instrumentos de planificación tienen acciones de nivel territorial.

 

El Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Nicolás Echeverry invitó a los asistentes a ver las opciones de avances que se han tenido en el país frente a la industria y a la educación, asimismo, reconoció que aunque falta mucho, el hecho de tener este derrotero como política pública es un importante avance para un gobierno que en medio de un escenario de reactivación económica decide proteger su biodiversidad y asumir los desafíos y retos frente a la realidad actual y a la cultura ciudadana.

 

Francisco Ocampo, director de Asocarbono, resaltó el hecho de que la audiencia fuera organizada por el Congreso de la República, pues evidencia el compromiso del país con las obligaciones y retos que impone el cambio climático.

 

Carlos Grateron, de la Federación Nacional de Combustibles solicitó que el Proyecto de Ley incluya los biocombustibles de primera generación y los combustibles sostenibles de aviación y se revise agregar la agroindustria de aceite de palma y se agreguen acciones frente al sector transporte con incentivos concretos.

 

Finalmente, este fue el resultado de un primer ejercicio de audiencia pública y según la Congresista Daira Galvis, se adelantarán más espacios de construcción colectiva frente al Proyecto de Ley de Acción Climática.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Tatiana Ricardo

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto