Pasar al contenido principal
En el Congreso de la República se llevó a cabo la sesión mixta de la Comisión Primera de Cámara de Representantes en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.
23 Marzo 2021

En el Congreso de la República se llevó a cabo la sesión mixta de la Comisión Primera de Cámara de Representantes en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, dónde se trataron los siguientes temas:


* Proyecto de Ley Estatutaria No. 295 de 2020 Cámara “Por la cual se modifica la Ley 270 de 1996 – Estatutaria de la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones” suscrita por los HH.RR. Harry Giovanny González García, Jaime Rodríguez Contreras, Juanita María Goebertus Estrada y Buenaventura León.

 

Con la reforma a la Ley Estatutaria se busca actualizar la regulación existente en la ley sobre el gobierno y gerencia de la Rama Judicial; los procesos de elección de las altas magistraturas, la carrera judicial, la ética y disciplina judicial.


El objetivo principal de esta reforma es acercar la justicia al ciudadano y actualizar la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, que data de 1996, aunque ha tenido reformas, principalmente las realizadas en la Ley 1285 de 2009, desde hace más de veinte años no se ha ajustado de manera integral” manifestó El Representante a la cámara por el departamento del Caquetá Harry González.


Este proyecto de ley de Reforma Estatutaria busca regular nuevos aspectos de la administración de justicia para brindar más seguridad jurídica y acceso a los ciudadanos; se ocupa de temas como los modelos de justicia local y rural, una necesidad que se hizo evidente por la pandemia del Covid-19.


Para la gran mayoría de los congresistas es necesario hacer ajustes al marco estatutario que permitan superar el estado actual de congestión judicial, la inseguridad jurídica, el difícil acceso a la administración de justicia, y la administración de la Rama Judicial.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto