Pasar al contenido principal
Empleo digno, teletrabajo, salud mental, recicladores de oficio, sobrepeso y obesidad, iniciativas aprobadas en primer debate en Comisión Séptima
07 Abril 2021

En la sesión de hoy, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Ley 323 de 2020: “Por medio de la cual se orienta el servicio de información y búsqueda de ofertas de empleo – Ley del Empleo Digno”.

 

El objeto de la norma, es otorgar directrices frente a la prestación del servicio de búsqueda e información de oferta de empleo y vacantes laborales, que se realiza de manera presencial y por medio de sitios web, aplicaciones móviles o similares, por parte de actores privados en el mercado del trabajo, con el fin de otorgar seguridad y protección a los ciudadanos que buscan emplearse por medio de estas herramientas.

 

“Los sitios web, aplicaciones móviles, o similares, donde se publiquen ofertas de empleo y vacantes laborales o se dé información sobre las mismas, así como los prestadores del servicio que realicen está actividad de forma presencial, deberán hacer visible los datos básicos de la empresa o persona que ofrece el puesto de trabajo o empleo; ninguna oferta podrá ser absolutamente confidencial, salvo reserva legal y salvo las disposiciones contenidas en el parágrafo 3 del artículo 2.2.6.1.2.12. del Decreto 1072 de 2015”.

 

Autores, la representante Ángela Patricia Sánchez Leal y la Senadora Emma Claudia Castellanos. Ponentes los congresistas Jhon Arley Murillo Benítez, coordinador y Ángela Patricia Sánchez Leal.

 

Igualmente, fue discutido y aprobado en primer debate el proyecto de Ley 135 de 2020: “Por medio de la cual se modifica la Ley 1221 de 2008– Ley de Fortalecimiento al Teletrabajo.”

 

La modificación de la Ley 121 de 2008, tiene como objetivo: “Fortalecer y promover el teletrabajo, garantizando la protección al teletrabajador e incentivando esta forma de trabajo en los diferentes sectores de la economía, tanto en lo público como en el sector privado”.

 

Autores, la representante Ángela Patricia Sánchez Leal y la Senadora Emma Claudia Castellanos. Ponentes para primer debate Ángela Patricia Sánchez Leal, coordinadora, Juan Carlos Reinales Agudelo y Mauricio Andrés Toro Orjuela.

 

Con ponencia de las representantes Jennifer Kristin Arias Falla, coordinadora y Ángela Patricia Sánchez Leal, la Comisión Séptima aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No 162 de 2020: “Por medio del cual se adiciona un parágrafo al artículo 27 de la Ley 1616 de 2013 y se dictan otras disposiciones en el ámbito de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental”

 

La iniciativa, tiene por objeto: “Dar mayor eficiencia a la aplicación de la Ley 1616 de 2013 y que se garantice garantizando de manera real y efectiva el ejercicio pleno del derecho a la salud mental, en el ámbito de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental, a partir de la inclusión de programas en las instituciones educativas, de carácter público y privado y en instituciones de educación superior oficiales y privadas y centros educativos”.  

 

Autores, los representantes Enrique Cabrales Baquero, Yenica Sugein Acosta Infante, Oscar Darío Pérez Pineda, Margarita María Restrepo Arango, Juan Fernando Espinal Ramírez, Edward David Rodríguez Rodríguez, Juan David Vélez Trujillo, Edwin Ballesteros Archila, José Vicente Carreño, Christian Munir Garcés y el senador Fernando Nicolás Araujo Rumie.

 

La iniciativa contenida en el proyecto de Ley 223 de 2020: “Por la cual se brindan condiciones para facilitar el acceso al Sistema General de Riesgos Laborales a la población de recicladores de oficio”, también fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

 

La norma: “Busca brindar condiciones para facilitar el acceso de la población de recicladores de oficio del País al Sistema General de Riesgos Laborales, a través de las organizaciones en proceso de formalización que los agrupen, de conformidad con lo establecido en el Decreto 596 del 2011, o la norma que lo sustituya, modifique o adicione. En todo caso, dichas organizaciones deberán contar con el registro vigente ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

 

Ponentes para primer debate, los representantes Henry Fernando Correal Herrera, coordinador, Jorge Alberto Gómez Gallego y Jorge Enrique Benedetti Martelo.

 

Autores, los representantes Alejandro Alberto Vega Pérez, Andrés David Calle Aguas, Julián Peinado Ramírez, Juan Fernando Reyes Kuri, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Nilton Córdoba Manyoma, Carlos Adolfo Ardila Espinosa y la senadora Laura Esther Fortich Sánchez.

 

En la agenda del día, también fue discutido y aprobado el Proyecto de Ley No 397 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se crea la dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales para el fortalecimiento de la política de salud mental en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

 

El presente Proyecto de Ley tiene por objeto fortalecer Institucionalmente la atención a la salud mental desde el Ministerio de Salud y Protección Social, para dar respuesta a las responsabilidades establecidas en el avanzado marco legislativo que busca proteger a las personas con eventos de Salud Mental y en general la salud mental en Colombia, a través de la creación de la Dirección de Salud Mental y asuntos Psicosociales.

 

Los ponentes para primer debate, los representantes Jorge Alberto Gómez Gallego, coordinador, Ángela Patricia Sánchez Leal y Norma Hurtado Sánchez.

 

Igualmente, fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 262 de 2020: “Por medio de la cual se expide la ley general para el manejo integral al sobrepeso y la obesidad”.

 

Objeto de la iniciativa, fortalecer integralmente los programas de prevención, atención y tratamiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud a las personas que se encuentran o están en riesgo por sobrepeso y obesidad, teniendo derecho a estar informadas oportunamente y recibir la atención idónea que requieran.

 

Las personas que se encuentren bajo esta condición no podrán sufrir ningún tipo de discriminación por su peso, estando obligadas todas las entidades a su protección y garantía en el acceso a la salud, información y oportuno tratamiento.

 

Autores, los representantes Margarita María Restrepo Arango y Jairo Giovanny Cristancho Tarache, con ponencia de los congresistas Carlos Eduardo Acosta Lozano, coordinador y Jairo Humberto Cristo Correa.

 

Los proyectos de Ley aprobados en primer debate por la Comisión Séptima, continuarán su tránsito en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto