Pasar al contenido principal
El retraso en las "Vías del Samán" genera preocupación y busca soluciones comisión sexta Cámara
09 Mayo 2023

La Comisiòn Sexta de la Càmara de Representantes, desarrolló un debate de control político centrado en el retraso de la ejecución del proyecto de las "Vías del Samán". Representantes del gobierno, Findeter y el Ministerio de Transporte expusieron los motivos detrás del retraso y las soluciones propuestas para agilizar su avance. que busca la construcción de aproximadamente 348 km en 6 tramos distintos.

 

Entre los tramos se encuentran el dirigido desde "Cerritos" al "Pollo" con 13 km, un retorno, 2 intersecciones y 4 puentes peatonales, así como el tramo desde "Puerto Caldas" a "Cerritos" con 8 km y mejoramiento de retornos y grietas, entre otros.

 

El Representante Alejandro García Ríos, de Alianza Verde , citó el debate de control político, expresando su preocupación por el retraso de dos años en el inicio de la ejecución del proyecto, lo que representa un 45% de retraso en relación a la meta inicial.  Además, señaló que la reciente caída del puente en la quebrada denominada “La Vieja”,  ha afectado la comunicación entre Quindío y el Valle del Cauca, y se estima que existen más de 6 puentes en estado de riesgo en todo el país.

 

En la exposición realizada por Findeter y el Ministro de Transporte, se presentó un convenio interadministrativo que permitirá financiar, a través de peajes y otros recursos, los posibles gastos adicionales derivados del retraso en este proyecto de gran envergadura.

 

También se mencionaron los artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, que buscan dinamizar nuevamente el proyecto y evitar problemas de financiación.  El citante y otros representantes manifestaron su satisfacción con las respuestas del Ministro de Transporte, destacando la importancia de continuar con la ejecución del proyecto a pesar de los inconvenientes surgidos.

 

El debate, puso de manifiesto la preocupación por el retraso en la ejecución de las "Vías del Samán", pero también se evidenciaron propuestas y soluciones para agilizar su avance.  La importancia de este proyecto para la comunicación y la infraestructura vial del país fue destacada por los representantes, quienes expresaron su gratitud al Ministro de Transporte por su compromiso en su ejecución.

 

Periodista -  Christian Granados Trujillo.

Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto